Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...
Hola soy nueva por aquí!
Espero alguien me pueda echar una mano y resolver alguna duda que tengo. Aunque tengo cierto apoyo en la asesoría y gestión del alta (tengo una amiga administrativa que podría echarme una mano con los trámites con la administración, valga), me gustaría que alguien vertiera alguna opinión en este hilo, si es posible, aludiendo a alguna duda planteada aquí, con el fin de comparar opiniones y datos.
Pongo en antecedentes sobre la actividad que voy a realizar:
- Soy diseñadora freelance, hago pequeños trabajos de diseño (banners, logos, imagen corporativa, etc.). Estos trabajos se cederán a modo de derechos de utilización, es decir, me seguirán perteneciendo a mí los derechos maestros.
- También se pondrá en marcha una web ofertando servicios de marketing y publicidad en internet, SEO (posicionamiento en buscadores) y otros, que recibirá pagos internacionales a través de procesadores de pago en internet (2checkout, PayPal...). Aún no he estudiado cuál voy a utilizar principalmente. El cobro de los diseños web propios también podría efectuarse a través de estos procesadores de pago, también a través de un TPV contratado directamente con mi banco.
- En menor medida, es posible que también me dedique a la venta de bienes tangibles (principalmente pequeños productos electrónicos) a través de mi propia web, pero también a través de servicios web de terceros (páginas de subastas y anuncios clasificados), que harían promocionar mi propia tienda, y redirigirían tráfico a mi tienda e-commerce).
- No existirá local comercial o abierto al público. Trabajaré desde casa.
Estuve en una asesoría gratuita de empresas de nueva creación de la comarca de mi ciudad, con el fin de saber que forma jurídica adoptar, etc. Pero la verdad, no me aclararon mucho, ya que estos servicios públicos creo que funcionan para dar pequeñas orientaciones, pero no se meten en demasiadas "profundidades", o por desconocimiento o simplemente por falta de recursos.
Les indiqué que me interesa tributar "por facturación", es decir, por trabajos realizados, y por supuesto, con una forma jurídica con la que se fiscalice lo mínimo.
Me dejaron claro que dentro de autónomos existen dos grandes grupos: el régimen general y el régimen por módulos (y me pusieron el ejemplo de un bar!!: un módulo la terraza, otro las máquinas recreativas, etc).
Me aconsejaron el régimen general. Aunque creo que la chica no me entendió muy bien...porque por lo que yo entiendo el pago de autónomos hay que realizarlo sí o sí, factures ese mes 2000 o factures 0, por lo que eso no es por facturación, ¿no?
No descarto creación de SL o similar, si esta forma es fiscalmente más ventajosa para mí, aunque en un principio haya que desembolsar alguna cantidad importante para capital social o lo que sea (por cierto, he encontrado algo sobre venta de sociedades urgentes, que abarataría los costes de la creación de SL).
0. Duda general: ¿es necesario ser autónomo para poder crear una SL? Es que he leído por el foro casos de gente que es autónomo y después crean sociedad...no llego a comprender el motivo, hasta ahora siempre he pensado que son dos caminos distintos: el de autónomo por un lado, el de sociedad por otro.
* DUDAS RESPECTO A ALTA EN IAE *
1. ¿Tiene algún coste el alta en IAE? ¿Puedo inscribirme en tantos epígrafes como desee? ¿cuál podría ser el coste por epígrafe en el caso de que exista?
En principio, me gustaría si es posible, englobar todas mis actividades bajo un mismo epígrafe, que sea de tipo "servicios" o algo similar. No se si será posible...
Estas preguntas posiblemente me las podrán contestar en HACIENDA mañana, que voy a ir a informarme, pero me gustaría que alguien me pudiera aclarar si existe alguna "triquiñuela", algún truco o atajo, o algo realmente importante que deba saber, antes de decidirme por dar de alta mis actividades.
2. Tengo entendido que los trabajos "artísticos" no están sujetos a IRPF, o tienen algún tipo de ventaja fiscal respecto al resto de actividades ¿es ésto cierto? Me gustaría poder englobar, al menos, mis dos primeras actividades (diseño y SEO), bajo algún epígrafe de este tipo, con el fin de tributar menos obviamente, ya que mi facturación va a ser muy baja en un principio, y necesito reducir costes al máximo en mi primer año de actividad.
* DUDAS RESPECTO A ALTA EN AUTÓNOMOS *
3. He leído ésto en la web seg-social.es:
"Los autónomos que ejercen pluriactividad tendrán derecho a la baja por enfermedad común o accidente no laboral siempre que la incluyan en la Cuota de Autónomos, para el resto es obligatorio su pago y ya está incluido en la Cuota."
Si englobo todos mis trabajos bajo una sola actividad no habría problemas y mi duda quedaría resuelta, ya que el pago de la baja es obligatorio, pero...¿y si tengo que englobar mis trabajos bajo dos o más actividades? ¿como debo proceder? ¿debo incluir ésto en la cuota de autónomos?
Además...no comprendo muy bien el concepto de pluriactividad para un autónomo: ¿éste autónomo tendría que estar dado de alta en dos o más actividades en el IAE para considerarse "pluriactivo"?
4. He leído por el foro que, para un autónomo, es mejor pagar una mutua privada que a la seguridad social y reducir la cuota de autónomo al mínimo. ¿qué ventajas e inconvenientes tiene cada forma? ¿qué coste? Sobre ésto investigaré más por el foro, pongo la pregunta sólo para referencia personal...aunque si alguien me puede dar una buena razón para usar un seguro u otro, le estaría muy agradecida.
En principio eso es todo, siento "el tochazo" ;) Me enrollo demasiado ejejejeje
Gracias de antemano por la ayuda prestada.