Proteger patrimonio personal con sociedad mercantil
Hola,
en primer lugar decir que no tengo conocimientos sobre sociedades mercantiles, ITP y demás, así que inicio este hilo para ver si algo que he oido comentar esta semana tiene sentido y, en caso de que lo tenga, empezar a documentarme.
Mi duda: ¿Sirve una sociedad mercantil -de mera tenencia de bienes, patrimonial- para proteger el patrimonio personal?, ¿Qué coste supone?.
Como decía, mis conocimientos son nulos en este campo, así que si alguien pudiera dar una explicación a partir del siguiente ejemplo, sería fantástico:
Supongamos que tengo una casa en la ciudad, otra en el pueblo, y un coche.
Las casas están en la Comunidad de Castilla y León.
Yo ahora resido y tributo en Andalucía.
Supongamos que las casas conjuntamente tienen un valor catastral de 100.000€, y el coche de 10.000€.
No son bienes de mucho valor, pero son mis bienes, y quiero estar seguro de que nadie me va a quitar lo que tanto trabajo le ha costado conseguir a lo largo de los años. Peden ocurrir mil cosas: un accidente de tráfico, un vigilante privado de seguridad te detiene porque le caes mal y dice qe participabas en un "asalta el Congreso", ... yo que sé, seguro que se nos ocurren montones de supuestos disparatados.
- ¿Tiene sentido ponerlo a nombre de una sociedad mercantil?
- ¿Cuanto costaría cambiar la titularidad (ITP)?
- ¿La sociedad mercantil tiene que tener contratado obligatoriamente personal? (administrador ...)
- Si no se obtiene ningún rendimiento de las viviendas (no están alquiladas), ¿qué coste anual supondría cumplir adecuadamente con Hacienda?
Imagino que estas preguntas serán interesantes para bastantes foreros.
Muchas gracias.
PD: he leido varios hilos que de alguna manera trataban el tema, pero no me han aclarado nada, posiblemente por mi falta de conocimientos.