Retención IRPF real (muy aproximada a la declaración de la renta) para trabajadores autónomos
Hola:
Estoy barajando la posibilidad de emprender mi camino en el mundo laboral como trabajador autónomo y me surge una duda en cuanto al cálculo de retención IRPF se refiere.
Que alguien me corrija si me equivoco en el siguiente razonamiento previo que voy a comentar. Tengo entendido que considerando que tanto un trabajador por cuenta ajena (trabajador de oficina) como un trabajador por cuenta propia (trabajador autónomo) ganasen en un año natural por ejemplo 30.000 € brutos/año (íntegros: dinerario+especie), al final del año (365 días de trabajo) ambos acabarían pagando exactamente la misma cantidad en concepto de IRPF se refiere.
Sé que como un adelanto a Hacienda, al trabajador por cuenta ajena se le deduce de la nómina mensual la cantidad correspondiente a la retención de IRPF que se le debe de aplicar según su percepción salarial anual (cuyo tipo de retención se calcula según la página web oficial de la Agencia Tributaria).
También sé que como un adelanto a Hacienda el trabajador por cuenta propia ha de presentar el modelo 130 del IRPF de forma trimestral donde se le retiene una cantidad fija del 20% del rendimiento obtenido.
Y también sé que al final del año, en la declaración de la renta del año anterior se ajustan las cuentas para ambos trabajadores con tal de pagar la parte que falta por pagar, o con tal de cobrar la parte que falta por cobrar. Intuyo que la cantidad a pagar/cobrar a Hacienda para el trabajador por cuenta ajena será aproximadamente cero, puesto que se le ha ido descontando de la nómina el importe correcto en concepto de retención de IRPF, mientras que para el trabajador por cuenta propia diferirá bastante de cero, puesto que ha ido presentando un modelo siempre con un valor fijo del 20% del rendimiento (recordemos que la retención de IRPF varía y depende de los ingresos anuales, por lo que el 20% es solo un valor que nos obligan a pagar, por fijar algún valor muy estimado).
Comentado este razonamiento previo ahora quiero que alguien me de respuesta a una duda que tengo en relación a la retención de IRPF. El hecho es que como posible nuevo trabajador por cuenta propia quiero hacer un cálculo de retención de IRPF que se acerque más a la realidad que no el 20% del rendimiento comentado. Los trabajadores por cuenta ajena ya tienen el cálculo bien determinado como deducción en la nómina, puesto que en la declaración de la renta apenas sale a pagar/cobrar a Hacienda. Ahora, para hacer una estimación real de los ingresos que estaría obteniendo al mes desearía un cálculo de retención de IRPF que no sea el valor fijo del 20% del rendimiento. ¿Es esto posible? Como he comentado en mi razonamiento previo, al final ambos trabajadores deberían de pagar la misma cantidad de dinero a Hacienda por unos ingresos de 30.000 €, pues parece lógico que en la página web oficial de la Agencia Tributaria en la sección de datos económicos ponga una retribución anual bruta íntegra de 30.000 €, y entonces me saldría la cantidad retenida de IRPF real que debería de pagar como trabajador por cuenta propia, que sería la misma que debería de pagar como trabajador por cuenta ajena, ¿no? Sería real, pero no exacta, pues recordemos en la declaración de la renta se ajustan cuentas y se paga/cobra un determinado importe próximo a cero si es que se ha ido pagando lo correcto (ahora no hablo pues del 20%).
En caso de lo que he dicho sea correcto, el hacer este cálculo como si perteneciera a un trabajador por cuenta ajena, me surge una segunda duda. ¿Qué pongo en la casilla de gastos deducibles por la Seguridad Social en la sección de datos económicos de la página web oficial para el cálculo de la retención de IRPF de la Agencia Tributaria? Pues recordemos para el trabajador por cuenta ajena el valor es del 6,35% o 6,40% del salario, mientras que para el trabajador por cuenta propia es un valor fijo que actualmente está en 278,88 €/mes = 3.346,53 €/año cotizando por la base mínima. La cosa está en que si pongo un valor u otro obviamente la cantidad retenida de IRPF será distinta; si pongo los 3.346,53 € quizás no esté obteniendo el valor real que quiero que en la declaración de la renta haga que el total a pagar/cobra sea cero (o prácticamente cero).
En resumen, todo esto de aquí viene al hecho de que quiero obtener un cálculo real (o muy aproximado a la declaración de la renta) para la retención de IRPF del trabajador por cuenta propia, al igual que los trabajadores por cuenta ajena tienen un cálculo real (muy aproximado a la declaración de la renta) que se les deduce todos los meses de la nómina.
Saludos,
Néstor Llamas Llopis