Cultura financiera de los responsables financieros de las empresas. Anécdotas.
Como yo de directores financieros no conozco más que a los que participan en Rankia, iba por ahí pensando que los otros son también más o menos parecidos, salvo alguno que estuviera en el puesto por ser el yerno del jefe; pero por lo que me cuenta Yo Mismo en este comentario, en este otro y aquí la más gorda, parece que de eso nada:
"Yo la primera noticia de los swaps la tuve por una amiga, (que trabajaba en contabilidad), y que me preguntó como contabilizar un swap que había contratado la directora financiera...
el caso es que a esta chica le apareció un ingreso de 24.000 euros y no tenía muy claro como hacer....
¿cuando le pregunté a que se debía exactamente?... Me dijo que no lo tenía muy claro, pero que la directora financiera estaba contenta, porque aunque no sabía muy bien, en que consistia el producto, resulta que estaba especulando contra el banco y ganando....(y todo gracias al director de la sucursal que había negociado con sus jefes para hacerles un favor...)....
Casí me caigo de culo, cuando me lo contaba...(pd... era primavera de 2008).
Asumes que saben,... ¡Pero Dios mio!. ¡Dios mio!....
Yo hay días en que me sorprendo de lo bien que estamos...
Una de las mas divertidas fue una empresa que se "inventó" un proyecto para una subvención europea,...
total que consiguieron facturas, y los pagos, pero luego anulaban la factura y el proveedor devolvía el dinero, y va la empresa y metio el dinero en el banco... (total como habian anulado la factura...).
total.. como pasaba del limite, le "pitó" a Hacienda...
Y no se les ocurrio mejor cosa que declarar a Hacienda que era para justificar una subvención y no perderla y por tanto que hicieron todo ese baile... Pues le mandaron por escrito a Hacienda escritos firmados por los cuatro proveedores que habian "colaborado", escrito del banco donde lo habían hecho, conforme era algo "normal", y escrito de la empresa.....
De escojonarse....
Más que nada porque en lugar de pagar multas por unas ventas no declaradas.. acabo en un lio de falsedad, malversación....
en fin."
-----
Y Yo Mismo no es el único... Petersen también opina igual:
"Joder si han colocado swaps a las empresas, sobre todo a pymes, y más a las “p” que a las “m”, y algunas con el “argumento” la renovación del descuento y la póliza va con esto, sin esto no hay renovación"
-----
Claro que no es lo mismo meterse porque uno no sabe lo que es que meterse porque te obligan... eso de nuevo lo comentaba muy bien Yo Mismo:
"El tema está en que nadie sabe muy bien lo que estaban firmando, pero claro, entre que el banco presiona, que quedas bien delante de tu jefe, soltando el rollo que te sueltan en la oficina...
y que al final nadie es capaz de decir: "no tengo ni puñetera idea de donde me estoy metiendo"...¿como va un director financiero, o un directivo a reconocer que no se ha enterado de nada???
Los que han tenido que entrar por el chantaje tienen un pase. De hecho son los que hoy lo reconocen abiertamente.
Pero lo peor son los que se han puesto a especular contra los bancos, a propuesta de los bancos.... ¡eso es de nota!....Esos hoy lo están tapando y por dios que no se entere nadie..."
-----
Y mi pregunta es: ¿Qué experiencia tenéis vosotros con directores financieros (no valen los que participan en Rankia)? ¿Son competentes y saben evitar el meter a la empresa en "embolaos"? ¿O son tan pardillos como Doña Juani, a la que pasearon del fondo tecnológico del 2000 al garantizado de 2003, y que salió de un crédito hipotecario con un swap para meterse en una hipoteca con suelo, y que ha heredado unas preferentes del RBoS? Porque si es esto último... no sé por qué les pagan, la verdad!!
Y ya puestos, el que se sepa alguna anécdota divertida, casos parecidos a los mencionados, que no se corte... ¡Id contando!! jajaja ;-)
s2
PD: Pido una recomendación para los comentarios de Yo Mismo, es un crack!!
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre