Cuando merece la pena constituirse empresa?
Os cuento una historia que no sé si tiene sentido.
En mi tiempo libre hago dos cosas, desarrollo de software y páginas web. Recientemente he combinado ambos en algunos proyectos con pequeños beneficios en forma de donaciones y dinero obtenido mediante anuncios. No es mucho, pero me estaba planteando la posibilidad y conveniencia de intensificar estas actividades y enmarcarlas en forma de "empresa"
Mi motivación inmediata es múltiple: en primer lugar para "legalizar" esos ingresos, en segundo lugar para poder (si es posible) desgravar adquisiciones y gastos tipo material informático, alojamiento web, asistencia a cursos, etc, y en tercer lugar para canalizar y reinvertir otras inversiones en esta -- p.ej. acciones, fondos y demas que repercutiría en el capital de la empresa y en los que reinvertiria los beneficios del proyecto ademas de aportaciones extra.
Mi objetivo no es "emplearme" en dicha miniempresa, porque tengo otro trabajo en el sector público, sino más bien agrupar diversas actividades económicas en un único vehículo.
Entiendo también que al constituirme como tal podría plantearme usar este instrumento en futuras actividades, como consultoría, desarrollo de software comercial o contratos de I+D+i público-privados.
Estoy hablando de cantidades probablemente irrisorias para vosotros -- 100-200 euros al mes de momento --, por lo que me gustaría hacerlo con mínimos costes (cero gestión? cero abogados) y sólo si merece la pena.
He estado mirando varios foros de información oficial y parece que una Sociedad Limitada Nueva Empresa se podría constituir con un capital moderado, 4000 euros, y costes asumibles, en torno a 400-500 euros, pero me preocupan los costes recurrentes posteriores (impuestos? tasas? auditorías?) que podrían dar al traste con esta idea.