Pensiones: el cambio del periodo de cálculo es una estafa a los autónomos.
Vaya por delante que soy partidario de usar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión. O mejor aún: que las aportaciones de cada uno se capitalizaran en una cuenta individual y de esa cuenta recibiera cada uno su pensión.
Pero el sistema que tenemos es el que es. Y ahora me voy a referir a uno de los aspectos de ese sistema: el periodo que se toma para calcular la pensión. Desde la reforma de mediados de los noventa el periodo está establecido en quince años. Ahora lo van a cambiar a 25 años y con un calendario de cambio inusitadamente acelerado que culminará en el 2022.
Con las reglas del juego que teníamos los autónomos, estábamos, respecto al Régimen General, discriminados en muchos aspectos: prestación por desempleo, baja a partir del 15º día contra el 4º del R.G., seguir pagando la cotización de autónomo cuando estabas de baja o tenías pérdidas, etc. etc.
La única "prerrogativa" que teníamos era el fijar la base de cotización. Estuve cotizando por el mínimo hasta los 49 años en que pasé a cotizar por el máximo. Lo que nadie nos avisó es que las condiciones iban a cambiar sin poder "volver a atrás". El cambio se debería haber producido a partir del 2027 y a razón de un año por año para no lesionar las espectativas de nadie ( 2027: tomar 16 años, 2028 tomar 17, etc.). Y no de esta forma tan acelerada.
Soy del 57 y, en mi caso y suponiendo que pueda mantener la cotización hasta la fecha de jubilación, representará que en vez de jubilarme con la pension máxima del sistema me jubilaré con ¡¡¡600!!! euros menos al mes, contado a valor de las bases de cotización de hoy.
Ahora me dirán, pues es más justo este cálculo por que toma más años que el anterior. Pues ¡no señor!. Por que justo antes de esos 25 años de cálculo tengo 12 años cotizados por la base máxima en el Régimen General. Y esos los pierdo.
Y no se tendrá en cuenta que en 2022, año de mi jubilación, llevaré cotizados 49 años...
He querido escribir este post para desahogarme y para llamar la atención a las Asociaciones de Autónomos a las que no he oído decir nada sobre el tema ni pedir un régimen transitorio o algo para los que tomamos decisiones en base a unas reglas de juego que nos van a cambiar a medio partido.
Saludos.