Acceder

Autonomo colaborador que no puede estar en pluriactividad

4 respuestas

Hace alrededor de 15 años que soy autónomo colaborador en la empresa familiar de mi madre. También hago trabajos ocasionales por cuenta ajena (normalmente por horas durante 4 ó 5 dias al mes). En dichos trabajos las empresas me aseguran en el régimen general. 

Y ahora  me acabo de enterar de que si soy autonomo familiar NO puedo trabajar por cuenta ajena en pluriactividad. 

La Seguridad Social nunca me ha comunicado nada. ¿Pueden sancionarme o anular alguna de mis cotizaciones? ¿Cómo podría solucionar esto? 

Muchas gracias de antemano. 

Re: Autonomo colaborador que no puede estar en pluriactividad

No es así.
Y tú mismo eres la prueba, que has simultaneado RETA colaborador y RG, y la seguridad social no ha dicho nada.

Hay una frase en la normativa que podría entenderse como que para ser RETA colaborador es incompatible ser además trabajador por cuenta ajena.
Y sí, es incompatible, pero solo y respecto de la misma empresa y actividad.
O sea, no puedes ser a la vez colaborador de tu cónyuge, y asalariado del mismo.

Pero respecto de otras empresas distintas, no hay obstáculo (aunque "las creencias generalizadas" decían eso).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias por tu respuesta. He visto mi espacio web de la seguridad social y lo único que encuentro raro es que me dice que no pueden darme datos por esa vía porque tengo incidencias en mis cotizaciones y que pase por una oficina.  Espero que esas incidencias no estén relacionadas con esa supuesta prohibición de la pluriactividad.

No creo.

Al tener pluriactividad, el sistema no sabe exactamente como calcularte la futura previsión de pensión, ya que podrían darse dos supuestos:
.- 2 pensiones concurrentes en ambos 2 sistemas, general y RETA.
.- 1 sola pensión en 1 solo sistema, pero donde las bases cotizadas del otro se acumulen y mejoren la prestación.

Y eso es un futurible que el sistema no sabe como resolver.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Pues te agradezco de verdad tus respuestas. La verdad que ya les gustaria a muchas asesorias tener tus conocimientos. Un saludo.
Te puede interesar...
  1. NVIDIA CORPORATION: Liderazgo mundial en tecnología para Inteligencia Artificial y tarjetas gráficas
  2. El gráfico semanal: Las bolsas europeas celebran también la "edad de oro" de Trump
  1. NVIDIA CORPORATION: Liderazgo mundial en tecnología para Inteligencia Artificial y tarjetas gráficas