Donación de un ganancial tras muerte IRPF
Gracias a aquellos que puedan orientarme.
En 1982, adquirió mi padre una vivienda para que viviese su madre (por tanto, en gananciales con mi madre). A todos los efectos mi padre era el único propietario. En 1988, mis padres se separan y no liquidan la sociedad de gananciales. En 2011, mi padre fallece. El 50% de la vivienda pasa a sus herederos por Sucesiones y el 50% pasa a mi madre, al liquidar en el acto notarial de la herencia, la sociedad de gananciales. En ese mismo acto, mi madre dona a sus hijos (los herederos de mi padre) ese 50% de vivienda obtenida por la liquidación de la sociedad de gananciales.
La pregunta es la siguiente: en el IRPF2011 de mi madre, qué fecha de adquisición del bien debe ponerse, la de compra de 1981 (en la cual no era propietaria plena, sino bien ganancial) o la de liquidación de la sociedad de gananciales (en la que toma posesión pleno del bien), que coincide con la de donación. Como entenderéis, la diferencia es notable, en el primer caso hay una plusvalia importante y en el segundo no hay ninguna.