Exención por reinversión en vivienda y deducción por adquisición en vivienda habitual.
Hola a todos.
A ver si alguién me puede echar una mano con esto.
He leído varios ejemplos y casos al respecto de esto, pero no acabo de entenderlo exactamente.
Os agradecería si me pudierais ayudar.
Siempre hablando de vivienda habitual..
En Julio de 2001 compre mi primera vivienda por 82900€, que vendí en Marzo de 2010 por 125000€, generando una plusvalía de 28827€ (considerando el valor de adquisición actualizado de 96171€).
Durante ese periodo hice deducciones por valor de 71719€ no quedando hipoteca pendiente en la fecha de venta.
En abril del 2010 compré la que es mi vivienda habitual, por un valor de 206606€, y en el IRPF de ese ejercicio apliqué la exención por reinversión en vivienda habitual.
Según me parece entender no podré comenzar a deducir por inversión en vivienda hasta que haya invertido una cantidad igual a las bases de las deducciones practicadas en la vivienda anterior + la cantidad exenta por reinversión.
Esto sería 28827€ + 71719€ = 100546€.
A la firma de la escritura pagué 146606€ y el resto mediante un hipotecario por valor de 60000€.
Por tanto 141606 - 100546 = 41060 indica que podré deducirme ya por inversión en vivienda habitual, y como además es mayor que la base máxima deducible anual de 9040€, podré deducirme sobre esta base máxima.
¿Es correcto lo que digo?
El gestor que me hizo la renta del ejercicio 2010 me dijo que no podía deducirme nada mas debido a la exención por reinversión y no se dedujo nada mas.
Por otra parte, entiendo que podré seguir deduciéndome esa cantidad máxima durante toda la vida de la hipoteca?
Muchas gracias.