Deducción de amortización 3% para arrendador
Muy buenas,
Tengo una vivienda arrendada y revisando el foro me he dado cuenta que me podría deducir un 3% de amortización de la vivienda.
Segun he leido este 3% se aplicaria a la mayor de las cantides correspondientes al valor catastral o al precio de compraventa, ambas sin incluir el valor del suelo.
En las escrituras de compraventa no viene el precio de compraventa sin el valor del suelo. He leido que para allar este valor habria que mirar los distintos IBI para hayar el porcentaje que se le aplica al valor de contrucion y al valor del suelo para poder asi sacar el valor de construcion del precio de compraventa.
Os expongo mi caso en numeros para ver si esta correcto.
1º Valor catastral de contrucion. 25.722'79 €
2º Valor de compraventa. 199.000 €
El porcentaje que se le aplica al valor catastral para hallar el valor de construción es de 63.81%. Por lo que aplicando este porcentaje el valor de compraventa solo de la contrucion seria. 199.000 € * 63.81% = 126.981 €
¿Seria correcto aplicar el el 3% de amortizacion sobre los 126.981 €?
Si esto fuera correcto me sale una sume de rendimientos netos negativos en la casilla 085 de -847.15€
Estos rendimientos negativos, ¿se pueden restar de mi base imponible?
Por ultimo, la vivienda la he tenido alquilada durante 3 años, siendo este el primero que me he dado cuenta que me podria deducir la amortizacion de la vivienda, ¿ Podria hacer una declaracion complementaria de los años pasados?
Muchas gracias de antemanos por la ayuda recibida.
Un saludo