Deducción por ascendientes
Mi madre tiene 82 años y un grado de minusvalía del 78%, y el máximo grado de dependencia (reconocido oficialmente)
Sus rentas no exentas son de 5400 €/año.
Soy hijo único. Vivía conmigo, pero hace unos años la tuve que ingresar en un centro geriatrico por su elevada discapacidad.
Ella no presenta declaración
El artículo 59 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del IRPF dice:
"Se considera que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros
especializados…"
¿ tengo derecho a incluirla en mi declararación como ascendiente con derecho a deducción?
Yo no me la he deducido en mi decl. de irpf desde que está ingresada porque creía que debía vivir conmigo.
¿tengo derecho a solicitar rectificación de las últimos declaraciones de irpf por ésta causa?
¿que significa exactamente dependiendo del mismo? ¿dependencia económica? Ella tiene además rentas exentas
¿habría que sumar sus rentas exentas y no exentas para saber si puede pagar la residencia con sus propios ingresos, ..o se refiere a tro tipo de dependencia?
En la agencia tributaria (901335533) me dicen que no se refiere a una dependencia económica.
¿y centro especializado? ¿la residencia geriatrica se considera así?
También me dicen que sí en el telefono de consultas de la Ag.Trib.
¿me podríais dar vuestra valoración? Gracias de antemano