Nuevo atraco en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter retroactivo.....
Buenos dias.
Vivo en la Comunidad autónoma canaria, pero tengo entendido que se está trasladando esta práctica que paso a relatarles a otras comunidades. Desde hace cosa de dos meses, la delegación de Hacienda canaria está enviando unas cartas iniciando la reclamación de unas cuantías en concepto de atrasos en el impuesto de transmisión patrimonial, para todas aquellas personas que compraron su vivienda desde el año 2008 en adelante. Y con intereses de demora incluidos.
La jugada es sencilla. Cuando uno se compraba una vivienda, normalmente pagaba el impuesto de transmisiones patrimoniales a razón de lo pagado por la vivienda. Es decir, si compré una casa tasada en 100.000 euros pero me costó solamente 80.000 euros, es esta cantidad la que declaraba para la liquidación del citado impuesto. Pues ahora la hacienda canaria dice que de eso nada, que se debe pagar por el valor de tasación, y no por el de compraventa. Se apoyan en la capacidad que se otorga a la administración para probar el valor real del inmueble.
Como el valor de tasación aparece en la escritura pública de compraventa, no hay por donde escaparse. Son tan ladrones que vienen a aplicarnos una tasación irreal completamente, que como casi todo el mundo sabe ahora, estaba bastante "influenciada" por el interés del banco en hacer una hipoteca. Sin hablar de la cantidad de personas que no podrán pagar estas cantidades y que quizá se vean abocadas a sufrir un embargo por donde menos se esperaban.
Ya son muchas las personas afectadas, muchas de ellas que ya ni siquiera son propietarias de las viviendas que compraron desde el año 2008 en adelante porque las vendieron posteriormente . Las reclamaciones que yo he podido ver (y ya son algunas) rondan desde los 2.000 euros a los 10.000.
Si alguien no cree lo que he escrito que consulte en su entidad bancaria, que es adonde se suelen dirigir los afectados a reclamar.
¡¡¡¡Ánimo Paulino, ahora ven y dinos que los malos son los del gobierno central¡¡¡¡