Préstamo familiar
Hola,
¿Sabríais decirme si es legal que yo gane un dinero trabajando y lo transfiera a la cuenta de otra persona -esa persona es mi padre y es la única titular de esa cartilla- para que meta mi dinero en depósitos a su nombre?
Ese dinero es mio sólo que por ciertos motivos prefiero tenerlo a nombre de la otra persona. No se si a efectos de Hacienda hay algún inconveniente...
El artículo 6•5 de la Ley 35/2006 sobre el IRPF, establece lo siguiente:
Se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital.
Me he informado y
1º) Hay que ir a la consejería de Hacienda autonómica y presentar un escrito para registrar ese dinero transferido como:
1.a. Una donación: está sujeta a impuestos
1.b. Un préstamo: hay que detallar DNI, domicilios de ambas partes, el plazo y el tipo de interés (se puede hacer a 0% de interés pero hay que especificarlo porque sino ellos deducen que es dinero prestado al tipo de interés actual vigente en el mercado)
2º) Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: es de un 1% sobre el montante del préstamo (aunque depende de cada CC.AA.).
Pero en este caso se presenta un "escrito informal" redactado por mi que al no ser un documento notarial ni pasarlo por el registro de la propiedad no está sujeto a este impuesto
Resumiendo: se redacta un documento con todos los detalles del préstamo al 0% que se lleva a la consejería y ese dinero no va a estar sujeto a ningún impuesto ni estatal (IRPF) ni autonómico (transmisiones u otros) para ninguna de las partes. Está exento de impuestos y queda aclarado formalmente de quien es el dinero (para evitar problemas en caso de defunción, etc...)
MIS PREGUNTAS SON:
- ¿Ocurre algo si no se avisa ni a la consejería ni a hacienda? (estamos hablando de unos 50.000 euros)
- Parte del dinero se lo transferí hace unos años sin avisar/declararlo. Si ahora presentase el escrito ¿me piden justificar el abono del préstamo por transferencia? ¿se puede hacer con carácter retroactivo sin repercusiones fiscales? (como le transferí el dinero en varios tramos desde 2.008 pero lo formalizamos ahora que quieran suponer que esos 4 años no ha estado prestado al 0% sino al interés de mercado)
Agradecería que me ayudáseis con esta cuestión
Un saludo