Heredera universal.
Hola. Desconozco por completo estos temas, agradeceria opinión o información de por donde ván los “tiros”.
Cuido a mis tios desde hace muchos años, no tienen hijos y si tiene algun sobrino y hermano, que aunque no existe relacion personal entre ellos entiendo que constan como posibles solicitantes de sus bienes en caso de que fallezcan.
Soy de Galicia:
Mis tios disponen de una cuenta corriente y otra a plazo fijo, donde me reflejaron a mi como autorizada junto a ellos. 2 casas y 2 fincas no edificables.
En la ultima visita que hicieron al notario, para revisar su testamento, me pidieron el DNI, para según me dicen, ponerme a mi como heredera universal, quieren dejarme a mi todos sus bienes ya que soy quien los cuido, de siempre.
Ellos no me enseñan papeles, y todo lo se por que me lo dicen de palabra, son gente mayor ya, y se sabe como piensan. Hasta que ambos fallezcan, no podré disfrutar de su herencia.
Cuando fuimos al banco para ponerme como titular, en el banco le dicen que aunque esté yo de titular NO podré cancelar la cuenta y que no me darian todo, que hacienda se llevaria parte. Que podria por ejemplo quitar, parte del dinero antes de presentar un parte de fallecimiento, que no me deberia decirme eso pero seria una forma de eludir algun impuesto, algo que desconozco si es factible, cierto o no.
Bien ahora me surjen algunas dudas, que no entiendo. Dejando claro que mis tios quieren dejarme todo con toda legalidad, pero al mismo tiempo que no tenga que pagar muchos impuestos de donacion etc … mis dudas son.
¿Habria que cambiar la titularidad de autorizada a absoluta en las cartillas del banco? Para poder mover yo el dinero en caso de que falten los dos. O cual seria la mejor forma de hacerlo?
¿El tema de heredera universal, por ley imagino que podrán reclamar alguna parte los familiares mas directos, verdad? ¿Quién decide que herencia les pertenece? Osea, si he de dejar la legitima a alguien, podria decidir yo el que?, cumpliendo el valor que la ley me indica, o seria el juez el que decidiria que tengo que dejarles?? Casa, finca , dinero … Por ejemplo, yo quisiera las casas y dejarles a la legitima las fincas. O parte del dinero.
Y por ultimo, he leido por Internet, que al no ser familiar directo, quizas tenga que pagar mucho mas de impuestos por recibir la herencia, ¿es cierto que podria ser casi la mitad del valor total de la herencia de mis tios? Ejemplo, valor total 80 millones, impuestos 30. millones?¿??¿
Como veis, estoy echa un lio. En caso de que fallezcan no sabria que hacer, y seguro que los familiares, que nunca tuvieron relacion, y sepan que tengan tajada de ellos, la reclamarán. Simplemente me gustaria saber por donde defenderme.
Ellos quieren que el dinero y las casas sean para mi, totalmente y quieren modificar lo que sea para que asi sea. Dentro de la legalidad.
Yo estoy acostumbrada a cobrar poco tener mi hipoteca, y poco mas. Por eso nose los procesos a seguir en estos casos.
Muchas Gracias por lo que me podais aportar y perdon por la extensión del mensaje.