Bueno, la realidad es que es una vivienda en la que estoy empadronado y viviendo desde diciembre de 2010, pero que no ha pasado a estar a mi nombre hasta hace unos meses, en 2012. Lo que es una realidad (demostrable por el empadronamiento, recibos, etc) es que es mi vivienda habitual desde hace mas de dos años. Otra cosa es lo que diga hacienda que es una "vivienda habitual"...
Por cierto, en el momento de la donación se han pagado, vía IRPF de mi padre, las plusvalías oportunas para actualizar el precio hasta los 120K que está escriturado ahora.
Según dice Hacienda pues no, no hace 3 años que está a mi nombre, pero las circunstancias son que me caso y que, antes de casarme, me voy a comprar otra casa con mi novia, por lo que el hachazo oportuno de mas de 15.000 euros al vender mi vivienda actual, me lo pretendía ahorrar, porque la realidad es que lo voy a reinvertir en otra vivienda (que será mi vivienda habitual). En el mismo momento que tenga el dinero, pagaré la hipoteca de la que nos queremos comprar.
Es decir, en la práctica no veo que mi caso no sea exactamente para el que se ha escrito esta ley, reinversión en vivienda habitual, solo que las circunstancias temporales no son las idoneas, y no se han alineado con las administrativas (me fui a vivir antes de ponerlo a mi nombre porque no había dinero en ese momento, ahora nos compramos antes de vender porque al "juntarnos" no cabemos en esta casa, etc...)
Todo mi problema es ver si al hacerlo todo "desordenadamente" es posible que entiendan la situación, o simplemente tendremos que pagar, a mi entender injustamente.
Saludos