A ver, creo q estais cruzando respuestas y os estais rayando.
Esta respuesta es para pilarenta2012 comentario 18
--------------------------------
Yo tengo otra consulta, estoy modificando mi borrador como suelo hacer todos los años ya que nunca mi incluye el seguro de vida que tengo como obligatorio en la hipoteca.
Me he dado cuenta que en la casilla 780 y 781 (Importe de deducción adquisición de la vivienda habitual, parte estatal) el importe era muy bajo y al pinchar sobre el más, el importe que verdaderamente genera esta deducción no me cuadra con lo que pago al año de hipoteca.
Pago 852.27*12 meses= 10227,24 ese resultado lo divido entre 2 puesto que la vivienda es al 50% mia. Y es la suma de amortización e intereses.
Pues bien el importe sigue sin cuadrar, pero si lo divido una vez más entre 2, ese es el importe que viene 2556.81
¿Este dato es correcto? o me lo están didiviendo una vez más de lo que debería ser..
Muchas gracias,
--------------------------------
Vamos a ver, tu pareja y tu habeis pagado 852.27*12 meses= 10227,24 ese resultado lo divides entre 2 puesto que la vivienda es al 50% tuya. Y es la suma de amortización e intereses tuyos. Ese importe (5113.62) lo pones en la casilla de TU declaracion de inversión en vivienda habitual. Y el porcentaje de hipoteca destinado a vivienda habitual pones el 100%. En las casillas 700 y 701 te debe salir 383.52 en cada una. El 7.5% q sumandolo es el 15%
Si la hipoteca la pedisteis solo para la vivienda hay q poner 100%, aunq seais dos, el banco ya informa a hacienda q hay dos titulares y lo divide entre dos.
Esa casilla es para si a la hora de pedir la hipoteca os hacen falta 80.000€, y el banco os da 100.000€ para q tengais 20.000€ para comprar los muebles y un coche. En esa caso debeis poner en la casilla de porcentaje destinado a vivienda 80%
Supongo q te ha pasado como a mi la primera vez, q como somos dos pues yo pensé porcentaje de la hipoteca destinado al pago de mi parte de la vivienda, pues 50%. Pero ese razonamiento es erroneo, pq dividimos entre dos dos veces.