¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?
El año pasado, mi padre jubilado fue a la delegación de la Agencia Tributaria a que le hiciesen la declaración, previa solicitud de cita mediante el teléfono dispuesto al efecto.
Pues allí se fue con todos los papeles, y en un plis plas el técnico que le tocó en suerte se la hizo, sin mayor historia. Incluso recuerdo que al llegar a casa comentó que vaya diferencia con el año anterior (cuando le había tocado un novato que cada dos minutos se levantaba para consultar dudas a sus superiores). Cuál no sería su sorpresa cuando la semana pasada le llegó una carta de la Agencia Tributaria explicándole que se había deducido incorrectamente por no se qué concepto (creo que el IVA del alquiler de un local comercial) y que al rehacer su declaración le toca pagar unos 600 y pico euros más. Pues allá que volvió mi padre, con todos los papeles otra vez, explicando que si había habido algún error él no tenía problema alguno en pagar (faltaría más!), pero que quería dejar constancia de que a él le habían hecho la declaración allí mismo.
Hoy le llegó otra carta con los formularios de pago para ir al banco, pero incluía una sorpresa adicional: inicio de procedimiento sancionador, que si llega hasta el final le hará pagar (en el mejor de los casos, acogiéndose a todas las reducciones posibles) unos 160 euros de multa. Multa que sería absolutamente injusta, desde su punto de vista (y el mío).
Le dicen que tiene unos días para realizar alegaciones. ¿Existe alguna manera de demostrar que su declaración fue realizada por un técnico en las dependencias de la Agencia Tributaria? Imagino que con esto bastaría... o no?