Jubilada con dos pensiones con declaración positiva
Buenos días,
Estoy haciendo la declaración de mi madre y me surgen algunas dudas.
Mi madre quedó viuda en diciembre de 2011, por otra parte se jubiló en enero de 2012 y además desde esa fecha le pagan una pensión de jubilación procedente del extranjero.
Resulta que las pensiones de la seguridad social (viudedad y jubilación) son inferiores a las mínimas pero que suman 11.700,00 euros y no tienen ninguna retención. Por su parte, la pensión procedente del extranjero es de 1526,00 euros anuales y no tiene retención por proceder del extranjero.
Al descargar el borrador de su declaración me he quedado helado al ver que, por una parte como recibe dos retribuciones y la segunda es mayor de 1500,00 euros, está obligada a hacer la declaración, y por otra parte como no tiene retenciones, la declaración le sale a pagar unos 900,00 euros.
Me parece una pasada que una jubilada que gana 1000,00 euros al mes por todos los conceptos, tenga que pagar 900,00 euros a hacienda.
He visto que están exentos de hacer la declaración los que presentaron el modelo 146, cosa que no hicimos porque no teníamos ni idea, aunque supongo que eso solo servirá para que te hagan una retención a cuenta sobre las pensiones y así no pagar de golpe, cosa que tampoco me parece razonable teniendo el cuenta los importes de las pensiones.
Alguien me podría ampliar la información o darme alguna buena noticia??
Gracias y saludos