Re: Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante
Muchísimas gracias por las aclaraciones y el diálogo fructífero. Esa era mi gran duda, debido a las informaciones contradictorias que nos han dado en todas partes: si podía existir alguna cuota de Nuda Propiedad sin usufructo... Empecé a investigar sobre el tema a raíz de los errores que detecté después de un año de haber llevado nuestra Declaración de Herederos Abintestato a todos los sitios para regularizar nuestra situación. En el banco y el catastro, por ejemplo, se limitaron a poner a mi madre (la viuda) como plena usufructuaria y a mi hermana y a mí (herederas legítimas) como plenas nudas propietarias.... y todo el mundo nos decía que sólo podíamos ser nudas propietarias mientras hubiera un usufructuario. Pero nadie nos supo explicar bien (o entender y aplicar) el último párrafo de dicha Declaración en la que efectivamente se especifica que según el código 253 de la Ley de Derecho Civil de Galicia, mi madre (la viuda) sólo debe ser usufructuaria de una cuarta parte del haber hereditario (ya que mi padre no dejó testamento).
Por la explicación de Cachilipox tiene toda lógica para mí ahora pensar que somos nudas propietarias SOLO de esa cuota de usufructo (la cuarta parte del haber hereditario de la que mi madre es usufructuaria) y plenas propietarias del resto de ese haber, que tendremos obligación de declarar. Esto ha sido un lío tremendo sobre todo en el banco, ya que hicieron a mi madre usufructuaria de todos los intereses de las cuentas (de las que eran titulares mi padre y ella) cuando sólo debería haber percibido una cuarta parte del 50% (de mi padre..¡menos mal que nos llevamos todas bien!).
Estas cosas una vez bien entendidas parecen una tontería a posteriori, pero ha sido (y está siendo) muy duro intentar deshacer los errores de bancos y demás oficinas gubernamentales. Ojalá la gente que trabaja en estos sitios y que se supone que ve y tramita mil documentos de Herencias, se fijaran un poquito en todas las líneas de los documentos que se les entregan porque el desgaste emocional que provoca tener que arreglar este tipo de errores (sobre todo para los que no somos entendidos en la materia) es enorme.
Muchas gracias.