Reinversión venta viviendada habitual por otra que va a ser la habitual
1.- Mi hija escritura la compra de un piso a su nombre en fecha: 2003 por un importe de 120000 € previo contrato privado de compraventa en el año 1999 con las cantidades entregadas según dicho contrato.
2.- En el año 2008 contrae matrimonio y pactan la separación de bienes.
3.- En junio de 2012, vende esta vivienda por 235000€ de los cuales 63.800 € son para cancelar la hipoteca + 13.000 en gastos de inmobiliaria y notaria. Quedando por tanto una ganancia para reinvertir de 159.000 € -antes de actualización por el factor de corrección-
4.- En julio de 2012 compra con su marido, que continúan en régimen de separación de bienes, su vivienda habitual y escrituran la titularidad de esta propiedad al 50 %, por valor de 317.000 €. con IVA y gastos de notaría: 340.000 €
5.- La cantidad que aportan en la nueva compra es de 215.000 € (159.000 € mi hija y 56.000 € su marido)
6.- He estado hablando con Hacienda y ha sido tan compleja la información que me han dado que no puedo sacar conclusiones a la hora de como incluir en la declaración de este año los datos sobre la enajenación del capital obtenido por adquisición de la nueva vivienda y de la imputación de plusvalía que me ha asustado.
7.- Mis preguntas son las siguientes:
. Podría mi hija, a través de una donación a su marido completar la cantidad entregada por este ( 56.000 €) y así dividir entre los dos la cantidad total aportada de 215.000 €
. Qué fecha se considera la compra de la vivienda, la del contrato privado o la escritura?
. Podríais aconsejarme algúna gestoria experta en estos temas?
Gracias.
Enrique