Acceder

Obligación de presentar la declaración tras presentar el borrador

1 respuesta

Os comento una duda muy elemental:

Mi novia vive en un dilema, ella no tiene obligación de hacer la declaración ya que solo ha trabajado para una empresa durante el 2012 y sus ingresos brutos han sido de 21000 euros.

El tema es que dado que ella paga cuotas de un colegio profesional y su empresa le ha retenido bastante este año (yo creo que le han retenido correctamente, pero bueno), ella cree de que si presenta la declaracion le saldría a devolver, sin embargo no quiere presentar ninguna declaración ni facilitar sus datos a hacienda salvo que sea para devolución, y no quiere correr el riesgo de equivocarse que le salga a ingresar y acabe perdiendo dinero y con la obligación de hacer la declaración cada año.

Yo, personalmente estoy convencido de que por un lado hacienda tiene ya todos sus datos (de hecho eso de que hacienda no tiene tus datos hasta que haces tu primera declaración siempre lo he visto como un mito), y de que en el caso de le saliera a pagar le saldría un borrador de declaración no confirmable de modo que no tendría que pagar. También le he dicho que la solicitud de este borrador, no implica la obligación de luego confirmarlo / hacer la declaración (independientemente de que salga a pagar o a devolver), ni de hacerla en años venideros. Sin emabargo todo esto es una opinión que no puedo avalar con experiencia propia, ya que yo sí que he de declarar y ya lo he hecho, y mi novia está tan convencida que me hace dudar.

MI pregunta es ¿quien tiene razón?

Re: Obligación de presentar la declaración tras presentar el borrador

Tu.

Aunque no se haya presentado declaración las empresas pagadoras de rendimientos de trabajo, las entidades bancarias.... suministran información a la Agencia Tributaria sobre esos pagos, de manera que su empresa habrá comunicado sus retribuciones, sus cuotas a la SS y retenciones que además habrá ingresado. Si hasta que no se presenta declaración la AEAT no tuviera capacidad para determinar la obligación de declarar, como explicarías, sino que cuando no se ha presentado declaración y existe obligación, la AEAT reclame la misma.

Saludos.