Hipoteca en regimen gananciales
Buenas tardes:
Creo que mi caso está un poco embarullado y no se se voy a ser capaz de explicarlo de forma entendible; lo voy a intentar para ver si me dan un solución.
Soy viuda y tengo el usufructo de la casa donde vivo de la que pesa una hipoteca a nombre de mi marido y mía al 50%.
Cuando saqué el borrador para hacer la declaración de este año me salia a devolver 500€, mientras lo repasaba, para cerciorarme de que lo estaba haciendo bien, observé que en la información bancaria se reflejaba que yo tenía la carga hipotecaria del 50%. Como pago mensualmente el doble, es decir el 50% de mi marido y el mío,lo consulté en el Banco y me dijeron que efectivamente tenía que declarar que yo abonaba el plazo mensual de la hipoteca porque era la "heredera en usufructo"; de forma que lo reflejé en la declaración y me salía a devolver 1000€ + ó -
Esta es la fecha que no he "recibido" noticias de Hacienda ni la devolución.
Al fallecer mi marido, en la Notaria me informaron que no tenía obligación de hacer la partición de herederos, siempre que no se fuera a vender la casa y como, obviamente, eso no pensaba hacerlo y para ahorrarme más gastos, de acuerdo con mis hijos, decidimos no hacerla.
He de decir que cuando, en su momento, liquidé el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía en ellos figurábamos, con el porcentaje correspondiente, mis hijos (2) y yo. ¿Tendrá algo que ver este dato?, si es así, cual es la forma legal de demostrar que la hipoteca es una deuda contraída por el matrimonio y que, moralmente, prefiero que mis hijos ayuden a mi sustento y yo con mi pensión ir liquidando la hipoteca que, desgraciadamente, durará más que yo.
Si pueden orientarme en algo, les quedaré muy agradecida y les mando un saludo.