Re: Alquileres no declarados: desmontando la omnipresencia de Hacienda
Lo mejor es tener todo legal y dormir traquilo, pero me parece muy interesante la informacion que aportas.
Me surge una duda. En caso de impago el proceso legal hasta el desaucio... se alargaria o seria mas rapido que si existe contrato.
Hola Javivier60:
Efectivamente, esta solución es para situaciones familiares o personales que pueden motivar la no declaración del alquiler, dado que para situaciones de empleo estable y recursos económicos medios es hasta más rentable tenerlo declarado.
En caso de impago, lo que sería más conveniente(y establecerlo así en el oportuno contrato de cesión gratuita) es acudir a mecanismos de mediación y arbitraje por su rapidez, aunque siempre queda a disposición la legislación civil común, pero los plazos serán los plazos civiles comunes y no los fijados por la LAU.
Un saludo
Parece que Hacienda es un ente extraño que básicamente se dedica a j... Pero no, se dedica a recaudar para los gastos comunes. Que estén bien o mal gestionados es otra canción.
Todo lo que no ingresen los Bárcenas o los mini-Barcenas-de-alquiler nos tocará a los demás ponerlo, o lo sufriremos con menos servicios, recortes, etc.
Una cosa es recomendar cómo minimizar lo que hay que pagar aprovechándose de la legalidad existente, y otra recomendar el delito de estafa contra la Hacienda pública.
Estimado:
Nada que ver con un delito a la hacienda pública. Le invito a que relea lo publicado.
Un saludo
Es cierto, me pasa por leer rápido. Mis disculpas.
los alquileres están muy "bien tratados", por la normativa del irpf, deducidos los gastos (ibi,seguro, amortización, intereses, etc...) y aplicadas las reducciones, la cuota impositiva es muy pequeña en la mayoría de los casos.
por otro lado el artículo "olvida" un dato muy importante, no declarar el alquiler NO SALE GRATIS. si no lo declaras hacienda te clava la renta imputada, que es un pico importante, y en muchos casos, mas que que lo que se pagaría por declarar el alquiler.
Otro que no lee...