Liquidacion gananciales notaria exceso de adjudicacion - fiscalidad
Buenas tardes,
Mi exmarido y yo nos divorciamos hace años y ahora hemos decidido liquidar en notaría el único bien común que tenemos: la vivienda habitual ya que nuestro hijo menor a quien se atribuyó su uso y disfrute es ya mayor de edad y nos parece el momento adecuado, si bien seguirá viviendo conmigo.
Hemos hablado de que yo me quedaría con la vivienda y la hipoteca que la grava y le compensaré a él económicamente por el exceso de adjudicacion. Se (creo) que no tributa en transmisiones patrimoniales ni plusvalía, pero mi preocupación es que, según tengo entendido, el exceso de adjudicación sí tributa en IRPF como un incremento patrimonial para mi exmarido y no quiero que luego pueda haber sorpresas desagradables a la hora de pagar a hacienda pues no quiero que la operación sea perjudicial para ninguno de los dos. ¿Alguien me podría decir con los datos que os doy y al menos aproximadamente cuanto va a tener que pagar mi exmarido por el exceso de adjudicación en el IRPF?
El piso se compró en el año 2000 según escritura por 94.000 euros más los gastos de notaría y registro, queda una hipoteca de 46.000 euros que me quedo yo, y hemos fijado un precio de la vivienda de 115.000 euros, con lo que le daré la cantidad de 34.500 euros para estar en paz. Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.