Acceder

¿Como evitar pagar 50.000 euros por sucesiones?

4 respuestas

Tengo un amigo que tiene una masa hereditaria de casi 600.000 euros, la unidad familiar la componen él y su padre, no tiene hijos ni mas herederos. Recientemente fallecio su madre y el tuvo que pagarle a hacienda de la junta de andalucia la friolera de 31.000 euros. Ahora se estan planteando poner todo el dinero a nombre del hijo, ¿puede hacer una transferencia a una cuenta del hijo sin que le puedan multar? Es que si fallece el padre tendria que pagar otra vez unos 50.000 euros pero nos han dicho que la transferencia podrian considererla donacion desde hacienda y pagaria mas o menos lo mismo que por sucesiones. ¿hay alguna formula para no pagar tanto a hacienda en andalucia?

Re: ¿Como evitar pagar 50.000 euros por sucesiones?

Me temo que con esas cifras no tiene derecho a las reducciones propias de Andalucía puesto que supera los límites, por cierto que si no las ha tenido algo no me cuadra puesto que con una base de 600.000 se pagan mas de 100.000 de cuota sin tener en cuenta la vivienda habitual.
Las donaciones salvo casos muy concretos están peor tratadas incluso que las sucesiones, por lo que hacerlas en vida en su caso es mala idea, y hacer una transferencia efectivamente es una donación que te liquidarán si te la detectan.
Mira bien las deducciones autonómicas en la página
http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/impuestos/cedidos/sucesiones.htm

Un saludo

efectivamente no tiene derecho, pero la base no es 600000, ya que el ya adquirido la parte de la madre y a el le corresponde tambien una parte ya que es titular, es decir tiene 2/3.
La cuestion es disminuir poco a poco la masa hereditaria del padre mientras viva y mientras no entre en vigor el decreto de la junta que pretende poner fin a este metodo. Hacer transferencias trimestrales de menos de 3000 euros.
Un saludo

Los atajos siempre son mas escabrosos que el camino recto y en los temas fiscales te pueden salir mas caros.

Saludos