Modelo 184 en Comunidad de Bienes
Tengo unas fincas alquiladas, todas tienen rendimiento positivo tras gastos y amortizaciones, con excepción de una que con motivo de una adecuación realizada en el 2013, da rendimiento negativo ... aun cuando parte de dicha reforma se ha considerado inversión, por ej. mobiliario, electrodomésticos, etc., sin embargo los gastos que así se pueden considerar (y para ello he tomado las premisa que utilizaría en una empresa) que son reparaciones (nota 1) me da negativo ....
Bien detallo los conceptos exactos para que alguien me pueda dar opinión:
Ingresos: 6.685,21 €
Reparaciones: 1.696,35 €
Gastos financieros: 0,00 €
Resto de gastos: 3.817,17 € (nota 2)
Resultado antes de amortizaciones: 1.371,69 €
Amortizaciones: 2.386,03 €
Rendimiento: -1.014,34 €
Nota 1: Este piso estaba alquilado hacía muchos años, y al cambiar de inquilinos ha sido necesaria cierta reparación e inversión, no porque lo dejaran mal, sino porque en 10 años, nada se había invertido, ni siquiera pintar.
Nota 2: Los gastos pueden parecer elevados, pero contemplan los gastos de consumos (gas, agua, luz), que luego se refacturan al inquilino, considerándose ingresos, y además también está la comisión del API intermediario, además de la renovación de la cédula de habitabilidad y de eficiencia energética.
Pregunta 1 ¿se podrá compensar este negativo con los otros positivos, o por el contrario quedará para deducir en los próximos 4 años?
Pregunta 2: Esta finca es vivienda habitual y permanente del inquilino, las cuales suponen una deducción del 60%, entonces ¿debo considerar la deducción del 60%, pero en esta ocasión en negativo? al menos es lo que parecería lógico !!!!
Todo esto ya sale automático en el "PADRE", el problema es que para febrero, y por ser una C.B., me corresponde presentar el modelo 184 !!!!!!!!