Dividendos y cómo compensar pérdidas en Bolsa
Este año va a ser mi primera declaración de la renta con operaciones de bolsa por medio. He estado leyendo en muchos sitios y estoy al tanto de la regla de los 2 meses, de la regla FIFO, de que pérdidas y plusvalías se compensan entre sí (según sean de más o menos de un año)...
Pero aun me surgen algunas dudas. En primer lugar, relativas a dividendos:
1.- ¿Los dividendos extranjeros entran en los 1500 euros exentos de impuestos? ¿O solo los de empresas que coticen en el mercado español?
2.- Los dividendos que den empresas españolas en su cotización del NYSE, como BBVA o Santander, ¿sí entran en esos 1500 euros exentos? ¿Se les hace retención en el origen?
Y en segundo lugar relativos a CFDs:
3.- Los CFD mantenidos menos de un año, ¿con que acciones puedo compensar sus pérdidas? ¿Con cualquiera, con las de más de un año, o con las de menos de un año?
4.- La regla de los 2 meses para compensar pérdidas, ¿se aplica también si vendes una acción pero antes de dos meses lo que compras es un CFD de esa misma acción? (o viceversa)
Y ya en última instancia, y menos importante (es curiosidad, me parece demasiado lío para las cantidades que yo manejo, pero saber nunca está de más): he leído aquí en rankia que puedo evitar la fiscalidad (una gran parte quiero decir) en acciones mantenidas menos de un año si utilizo opciones. Pero no lo he acabado de entender. ¿Alguien me sabría poner un ejemplo?
Gracias por vuestro tiempo, y perdón si algunas (o todas) de estas dudas ya se han resuelto anteriormente, pero he llegado a leer opiniones contrarias sobre la misma duda, y arrastro un cacao mental muy serio con todo esto.