Fiscalidad plusvalia acciones
Tengo plusvalías latentes generadas en menos de un año y antes de vender las acciones quería que un asesor me indicase las mejores fórmulas para pagar lo menos posible a Hacienda. Hoy he ido a un reconocido despacho de abogados fiscalistas de Madrid y he alucinado con lo que me ha dicho:
Lo primero que me han advertido es que es ilegal, pero de uso corriente en el "mundillo". De tal manera que estos señores recomiendan antes de vender las acciones, en primer lugar, traspasar toda la cartera a cualquier otra entidad. De este modo el valor de compra, para esta nueva entidad, es la que refleje la cotización de mis acciones en el momento del traspaso de la cuenta de valores (con este movimiento, ya estamos reduciendo la plusvalía o incluso, convirtiéndola en minusvalía)
Otra de las opciones que ellos trabajan para pagar menos a Hacienda es la de modificar las fechas de compra. De esta manera, en el caso de que las plusvalías se hayan alcanzado en menos de un año podamos convertirlo en más de un año. Además, si elegimos con cuidado, el precio de compra en la fecha seleccionada puede ser mucho mayor que el real y hacer disminuir la plusvalía obtenida.
Como tercera opción, y como complementario de lo anterior, proponen la posibilidad de modificar simplemente el precio de compra ya que según ellos Hacienda no conoce el precio de compra (tampoco la fecha), y con ello queda abierto el juego del engaño.
Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Si no fuese porque el despacho es de prestigio internacional diría que se han tomado alguna sustancia psicotrópica
Un saludo