Acceder

Duda sobre titularidad de bienes inmuebles - declaración de la renta

2 respuestas
Duda sobre titularidad de bienes inmuebles - declaración de la renta
Duda sobre titularidad de bienes inmuebles - declaración de la renta
#1

Duda sobre titularidad de bienes inmuebles - declaración de la renta

Hola buenos dias.

Queria haceros una consulta.

Me bajé el borrador de mi renta y en la hoja de datos adicionales de la vivienda en la que tengo mi domicilio habitual, aparezco de Titular, la que vivo al 50 % y el otro 50 % mi mujer, y nada mas ahi, en ese apartado.

En otra hoja tambien de ese borrador me viene la informacion catastral de inmuebles y aparece:

1.- La vivienda que antes he mencionado (titular 50 % y el otro mi mujer)
2.- Garaje, con un 16,67 de nuda propiedad, 365 dias (solo mio ese 16,7)
3.- Vivienda, con un 16,67 de nuda propiedad, 365 dias (solo mio ese 16,7)
4.- Vivienda, con un 16,67 de nuda propiedad, 365 dias (Titular solo mio el 50 %)

Las dudas que tengo:

A).- Supongo que las viviendas que me vienen en esa informacion catastral tengo que añadirlas en los datos adicionales de mi domicilio habitual, verdad?

Si fuera asi, cuando yo desplego en ese apartado la primera pestaña de la izquierda, la de la Titularidad, me aparecen las opciones de:

1.- Propiedad
2.- Usufructo
3.- Arrendamiento
4.- Otras situaciones

Las viviendas marcadas con el 2 y 3, sigue existiendo esa nuda propiedad, en la 4, soy titular al 50 %

Entonces al añadir yo los inmuebles en el apartado adicional como lo haria:

---------TITULARIDAD PORCENTAJE TITULAR PORCENTAJE CONYUGE SITUACION REFERENCIA CATASTRAL

Domicilio. 1-------------------50%------------------------------50%----------------------1----------XXXXXXXXXXXXX
Garaje---- 1 o 4?--------------16,67-----------------------------0-----------------------1----------XXXXXXXXXXXXX
Vivienda-- 1 o 4?--------------16,67-----------------------------O-----------------------1----------XXXXXXXXXXXXX
Vivienda-- 1-------------------50%-------------------------------0-----------------------1----------XXXXXXXXXXXXX

Debería hacer asi la rectificacion en el borrador?

O deberia hacerlo de otra manera. Es que quiero confirmar la renta y tengo esa duda.

Gracias

#2

Re: Duda sobre titularidad de bienes inmuebles - declaración de la renta

Bienvenido a Rankia,

En el apartado de vivienda habitual solo puedes poner tu domicilio, dónde resides más de 183 días al año y que tienes en un 50% de titularidad junto con tu mujer y el garaje siempre que esté vinculados a la vivienda habitual y se hubiera adquirido simultáneamente.

Es un error bastante frecuente del borrador de la declaración de la renta incluir los garejes como otro bien distinto sujeto a ser declarado, cuando no es así.

Por otro lado, el resto de inmuebles deben de declararse en el apartado C: Bienes inmuebles no afectados a actividades económicas, excluida la vivienda habitutal e inmuebles asimilados, Página 4 del Programa PADRE 2013 e imputándose una renta por ellos (bien si están alquilados como viviendas o sino). No los tienens que añadirlas como vivienda habiutal.

Te recomiendo que acudas a un asesor fiscal y que te ayude en la confección de tu declaración de la renta 2013. Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Duda sobre titularidad de bienes inmuebles - declaración de la renta

Las nudas propiedades no se han de declarar ya que la Imputación de Rentas Inmobiliarias sólo afectan al pleno propietario o al usufructurario, nunca al nudo propietario.