Ganancias patrimoniales, herencias, donación
Les comento mi caso para ver si me pueden asesorar.
El año pasado falleció mi madre, y el heredero universal mediante testamento es mi padre, por lo que heredó el 50% de las propiedades, ya que el otro 50 % era suyo por estar en régimen de gananciales. Para poder adjudicarse el 50% de mi madre tuvimos que pagar las plusvalías en el ayuntamiento y los impuestos de sucesión. Después de adjudicado el 100% de las propiedades, mi padre decidió donármelas en vida.Por lo que se pagó la parte restante de la plusvalía y los impuestos correspondientes del impuesto de donaciones. Mi padre tiene 80 años y lo que me dona es su vivienda habitual y un local comercial. Mis dudas son las siguientes.
- Tengo entendido que cuando se realiza la liquidación del régimen de gananciales no se genera ganancia patrimonial. (Es decir, cuando mi padre obtiene el 50% de mi madre), es cierto?.
- Solo sería mi padre el que declarase la ganancia patrimonial?, yo como receptor de la donación tengo que declarar algo en Hacienda? o solo he de pagar el impuesto de donación y las plusvalias.
- Si mi padre es el único que tiene que declarar las ganancias patrimoniales, cual es la fecha de adquisición de las propiedades, la de escritura de los inmuebles o la de liquidación de gananciales.
- Esta ganancia patrimonial la tiene que declarar mi padre en la página 10(III) si se toma como referencia la fecha de escritura como adquisición o la página 9(IV) en caso de tomar como fecha de adquisición la de liquidación de gananciales.
- Que gastos o impuestos puedo computar tanto en los gastos de adquisición como de transacción?.
Gracias