En el extranjero y pensando en la declaración del 2014
Tras hacer la declaración del ejercicio 2013, me han entrado dudas sobre cómo será la declaración que tendré que hacer el año que viene debido a mi situación actual. Os explico:
- En enero 2014 trabajé en España.
- De febrero a diciembre del 2014 voy a estar trabajando en EEUU, donde pago impuestos y donde tendré que hacer una declaración el año que viene.
- Tengo cuentas bancarias en España y puede que abra una en Francia. En febrero me abrí una cuenta en un banco de EEUU.
- Por desconocimiento o dejadez, no he cambiado todavía mi domicilio fiscal ante hacienda ni he informado al BdE o a hacienda sobre la cuenta americana (leyendo sobre las condiciones diría que no tengo que hacerlo [1]).
- Cuando me vaya de EEUU, transferiré el dinero que tenga en EEUU a España. Es posible que haga esto a través de TransferWise, que tiene comisiones muy bajas. Éste es un servicio un poco raro; pero en resumen, el dinero te llega a la cuenta como una transferencia que te hacen ellos desde un banco europeo.
Así que de toda esta situación me surgen varias dudas:
1) Al haber trabajado sólo un mes en España (con cuyo sueldo no llegaré a 22.000 euros, por supuesto), seguramente no tendría que hacer la declaración de la renta del 2014. ¿Cierto?
2) Si me abro una cuenta en Francia y recibo intereses tanto de España como de Francia, ¿estaré obligado a presentar la declaración de la renta?
3) En EEUU soy un no-residente según mi registro consular. ¿Debo cambiar mi domicilio fiscal, que actualmente lo tengo en España? ¿Qué diferencias puede suponer de cara a la declaración?
4) Cuando transfiera el dinero de EEUU a España (dinero cuyos impuestos habrán sido pagados en EEUU), ¿hacienda me puede decir algo por ello?
5) ¿Tengo que informar de mi cuenta bancaria en EEUU al BdE y a hacienda? Hay que tener en cuenta que ha pasado más de un mes dese que la abrí.
Un tema largo, así que agradezco cualquier cosa que podáis responder.