Declaracion de la renta .. o timo?
Hola, este es mi primer mensaje, ya que me encuentro bastante confuso con el tema de la renta.
resulta que hoy me baje el borrador para mi novia (es alemana y no lleva suficiente tiempo aqui para hacer estas cosas sola) y nos hemos llevado una horrible sorpresa, resulta que le sale a pagar 1000 euros y eso que ella el año pasado apenas trabajo 7 meses.
Hare un desglose resumido, a principios de año cobro 3meses y medio de ayuda, luego empezo a trabajar (es un trabajo de temporada, vivimos en mallorca) trabajo entonces desde principios -mediados de abril hasta finales de octubre. donde recibio 15000 euros, que menos 750 de seguridad social y menos 2650 de irpf, quedaron en 11600 € . despues retomo la ayuda , nov y dic, en total recibio 2100€ de ayuda en todo 2013.
El alquiler no lo podemos declarar, es una condicion del dueño del piso. Pero ella tiene un hijo en alemania, no se si eso degrava, ya que aunque no vive con nosotros todo el año, el gasto en viajes casi mensual de el o de ella es grandisimo y aunque no viva aqui de forma oficial, en el total del año pasa aqui varios meses.
He leido que de no haber cobrado ayuda , al estar solo en una empresa no estaria obligada a hacer la declaracion, lo cual aun molesta mas, ya que de que puñetas sirve cotizar, pedir una ayuda, que de por si es ridicula, si luego tienes que devolver la mitad de esta?
Hemos pensado en ir a una gestoria a que nos asesore, pero prefiero tener un poco de feedback por aqui antes de tirar el dinero..
un saludo y gracias de antemano