Acceder

Declaración Renta de un fallecido

10 respuestas
Página
1 / 2

Mi padre falleció en agosto de 2013 y como consecuencia,ahora los herederos tenemos que presentar la declaración de la renta.
Pero como la declaración de la renta sale a devolver por un importe superior a 2.000€,todo son pegas.Mis dudas son las siguientes:
1)Donde presentar la declaración: No lo tengo claro, unos me dicen que en cualquier delegación de Hacienda, y otros que la puedo presentar en un banco cualquiera.Como queremos que el importe de dicha devolución se lo quede mi madre,quiero poner su nº cta.
2)Documentación a presentar: se que hay que presentar un mónton de documentación,¿se puede presentar a la vez que la declaración o se puede hacer con posterioridad?.Es decir, si se puede presentar en el banco la renta en el periodo estipulado,y con posterioridad la documentación en cualquier registro de hacienda.
3)Cuando se presentó el Impuesto de sucesiones no se incluyó el importe de la devolución del IRPF.¿hay que hacer una complementaria?.
Bueno, como Hacienda es insaciable,todos son pegas.Por favor os agradecería aclaraciones al respecto.Gracias

Re: Declaración Renta de un fallecido

Te cuento lo que me pasó a mi. Entregué la declaración junto con la documentación al banco pensando que ya les llegaría. Pasaron varias semanas y me extrañaba que no efectuaran la devolución pues solía ser muy rápida. Llamé a Hacienda para saber el estado de dicha devolución y fue ahí donde me dijeron que tenía que entregarla presencialmente en mi delegación junto con la documentación. Cuando la entregué vieron que la devolución era de unos 1.900€ y me dijeron que antes tenía que tributar por Sucesiones por esos 1900€ y llevarles el comprobante de pago y ellos procederían a hacer la devolución.

Tributar por Sucesiones por el importe de la devolución del IRPF ya se consideraría una complementaria. Yo tuve que hacer de nuevo toda la declaración de Sucesiones añadiendo la devolución del IRPF. Con toda seguridad te dirán que tienes un recargo por presentar la declaración de Sucesiones fuera de plazo.

Gracias, eso me temo.Lo que voy a hacer es presentar la declaración por internet en plazo y luego ir a hacienda a presentar toda la documentación.Eso sí, previa presentación de la complementaria del impuesto de sucesiones,que habra que aportar.Y lo del recargo;pues me lo temía.

¿Se puede presentar telemáticamente la declaración de un fallecido?.

Pues ahora mismo no lo sé a ciencia cierta, pienso que sí si tienes el número de referencia del borrador. A ver si mañana lo puedo consultar.

Un saludo

Sí se puede. La declaración, sí. El resto de documentación hay que llevarla a la administración o bien enviarla por correo.

Hago unas matizaciones sobre este tema, que han cambiado, vale?

DEVOLUCIÓN INFERIOR A 2000 EUROS: ya no son 1200. Cambió en 2012. Se puede poner una cuenta de la que todos los herederos sean titulares o una de la que sea titular sólo uno. Si la cuenta es sólo de uno, los demás tendrán que autorizarle al cobro de la renta en esa cuenta y aportar fotocopias de sus DNI. Si la cuenta es de todos, nada más. Aparte, toda la documentación que ya se indica.

DEVOLUCIÓN SUPERIOR A 2000 EUROS: ya no son 1200. Aparte de la documentación del primer caso:
- si no hay testamento, presentar la declaración de herederos.
- si la cuenta es sólo de uno, poder notarial.
- si la cuenta es de todos, certificado de titularidad del banco.

Saludos!