Acceder

Vivienda cedia a hermano, no hay documento formalizado, como se declara??

6 respuestas

He visto q hay un hilo similar (https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1744478-vivienda-cedida-usufructo-declaracion-renta), pero en este caso no hay usufructo formalizado, para no mezclar prefiero abrir hilo nuevo.

Para poner en antecedentes, hace 15 o 20 años fallecen los padres, tienen 4 hijos, 3 casados/emancipados y 1 mayor de edad pero q vivía con los padres. El piso pasa a ser al 25% de cada hermano, pero los mayores deciden q el menor siga viviendo allí. Creo q no hay clausulas en la herencia ni nada raro, lo consultaré, pero se q hace 4 ó 5 años fueron al catastro los 4 hermanos para cambiar algo.
Este año, comentando entre los hermano nos enteramos q el hermano 1º y 2º llevan esos 4 o 5 años declarando el 25% de su propiedad. El tercer hermano, como en el borrador no le sale nada no declara nada. Y el pequeño q declara el 25% de propiedad y además vivienda habitual.

Yo hago la renta del 3 hermano, el q hasta ahora no ha declarado nada, debe declararlo como hacen el 1º y 2º hermano o no?? Esta persona esta en el paro y no es obligatorio q presenta la renta, si declara el 25% de su propiedad, esta obligado a presentarla.

Quiero recalcar q según tengo entendido el reparto de la herencia fue a partes iguales y el cederle el uso al hermano menor fue un acuerdo verbal no escrito ni registrado en ningún sitio, aunq toda la vida viviendo allí dado el caso supongo q podrá acreditarse de algún modo.

Re: Vivienda cedia a hermano, no hay documento formalizado, como se declara??

Cuando tienes una propiedad "a tu disposición", luego puedes hacer lo que mejor convenga, como cederle el uso gratuito a un hermano. Eso es perfectamente legal, pero se debe tributar por esa operación. Es precisamente eso lo que se tributa con la imputación de rentas.

Que hasta ahora no haya figurado en los datos fiscales no quiere decir que no lo corregirán, que se está en ello. Y además, lo legal es considerar esa imputación de rentas, y ver si corresponde o no presentar declaración. Si toca, y sale a pagar, pues no queda otra.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Ok, entonces a declararlo.

-Estoy intentando modificar el borrador, pero no veo la opción para añadirlo, solo veo para la vivienda habitual y sus anexos, se puede añadir en el borrador??
-Paralelamente, lo estoy mirando con el padre, entiendo q es en anexo C, "bienes inmuebles no afectos a actividades económicas excluyendo la vivienda habitual", casillas 45 a 54, no? Entiendo q el uso es la clave 2 "a disposición de sus titulares" y hay q añadir el valor catastral.
-El resultado de la declaración individual sigue siendo 0 y no supera los limites para estar obligado, entonces, no la presento?? o se puede presentar siendo el resultado 0 y así para los años sucesivos ya vendrán estos datos en el borrador??

Son dos cosas diferentes el estar obligado a presentar, y el que salga un resultado económico u otro, incluso resultado 0.

Si no está obligado, ni la necesita por algún tipo de trámite, no hay que presentarla.

Si se presenta, hay que hacerlo bien, y poner todo lo que haya que poner.

Los datos de titularidad, mejor incorporarlos "motu proprio", aunque se están revisando/actualizando cruces de datos entre catastro y hacienda, y en cualquier momento figurarían correctamente "de oficio".

Ni esta obligada a hacerla ni tiene ningún interés en hacerla. Por eso te preguntaba, si pasamos del tema y ya se enterará hacienda o si se presenta declarando la vivienda para q hacienda sepa de la existencia de esa vivienda.
O hay otro método para informar a hacienda de esa vivienda??

Si se trata solo de notificar para que conste, lo suyo es hacer una Solicitud, y entrarla por Registro.

Un texto tal que:

Consultados los datos fiscales/Borrador, y resultando de los mismos que no estoy obligada a presentar declaración, no obstante observo la omisión de:

bla bla bla

A tal fin, y en previsión de futuros ejercicios y queriendo cumplir estrictamente con la legalidad vigente,

SOLICITO:

Sea incorporado tal dato en los ficheros de la Agencia tributaria a fin de ser tenido en cuenta bla bla bla

Ok, primero consultaré con su dnie en la web del catastro que realmente figura como propietaria al 25% de la vivienda y luego le diré de entregar tal escrito por registro de entrada.

Muchas gracias.