Mira yo tengo pisos alquilados, y debo decir que si bien pago lo que corresponde, intento hacer las cosas con el máximo ahorro fiscal, creo que es perfectamente lícito, te pongo un ejemplo.... un piso alquilado a estudiantes, que constituye su residencia habitual durante los estudios, y desde luego más de 183 días al año, antes hacía los contratos a 11 meses, porque el pacto es que no paguen agosto, como al final son dos meses de vacaciones, el pacto es que el inquilino paga un mes (aunque que vayan solo unos pocos días para la matricula y estas coñas, y alguna fiesta de final de curso que supongo se montarán, con lo que medio mes si van, no precisamente para estudiar, pero que le vamos a hacer, todos fuímos estudiantes!!!!!!) y el casero otro, de los 2 meses de verano, uno se paga y el otro no.
Bien, en términos fiscales un contrato a 11 meses no tiene la posibilidad de la reducción del 60%, que como empleada de asesoría, sabes muy bien de que te hablo, por el contrario si lo haces a 12 meses, pero en el documento queda claro que "se regala" un mes, estamos ante un contrato a 12 meses, y susceptible de tal reducción del 60%, antes el 50%, vale que tiene la pega de la prórroga forzoza hasta 3 años, no todo pueden ser ventajas, entonces uno evalúa que le conviene más, porque todo no puede ser !!!!!
Normalmente estos chavales/as se empadronan ahí, porque les vale para temas sanitarios, reducciones (no siempre) en transporte púlblico, y si tienen vehículo se puede beneficiar del "área verde" en lugar de pagar un pastón en aparcamiento.
Con ello antes de proponerse defraudar, tal vez es mejor ver lo que en la legislación que a veces puede ser mas rentable o menos gravoso de lo que uno piensa al principio.
No hace mucho con un pariente mío que en alquileres declaraba a ojo, es de un tacaño de la leche, pues le dije, vete a un asesor, que depende de como tengas los contratos, es posible que con la reducción del 60%, declarar bien te puede salir barato, no hace no tres semanas que me llamó sorprendido, resulta que sus contratos son todos de vivienda habitual, y restando reparaciones más esto del 60% resulta que paga menos impuestos que antes, habría para matarlo, hacerlo mal y encima pagar más de lo que toca!!!!!