El problema está en que la entidad bancaria emita este certificado. Sé de un caso, y es por el que me refiero en la consulta, en la que el prestatario solicitó el préstamo en Bancaja pero lo terminó de devolver en Bankia... El mismo interventor (ahora llamado subdirector) de la oficina emitió varios certificados en los que explicaba que el préstamo se había devuelto pero los rechazaban en la notaría. No sé exactamente cuál era la discrepancia pero Bankia tardó más de un años desde la primer solicitud a que el apoderado de Bankia enviara a la notaría, que se puso en contacto con la oficina en la que se tramitó el préstamo, un certificado que la notaría no rechazara. Evidentemente, rechazó los anteriores porque contenían alguna incorrección que no llegó a averiguar puesto que la notaría le avisó de la recepción del certificado correcto.
A esta misma persona acompañé a la notaría para cancelar la hipoteca, aunque lo tramitó una gestaría, y aseguraba que ese trámite era preciso para disponer libremente de la vivienda.
Personalmente, hace aprox. 22 años compré un coche usado a un familiar y en el primer intento no pude formalizar los trámites en Tráfico porque constaba que sobre el coche había un préstamo sin cancelar aunque sí pagado. Lo que no sabe mi familiar, aunque me vendió el coche a muy buen precio (aprox. 350.000 o 375.000 pesetas por un Ford Fiesta 1.4 Ghia con 5 años y 50.000 km aprox.) es que me reclamó la parte proporcional del impuesto de circulación de aquel año (que no sé si debió reclamármelo a mí a al Ayto.) pero que yo no le reclamé los gastos de cancelar la inscripción del préstamo... A pesar de todo, el coche estaba en muy buen estado y nuevo vendría a costar, en 1987 aprox. 1.200.000 pesetas (¿puede ser o me falla mucho la memoria?).