Rescate Plan Pensiones Discapacitado
Mi padre, dependiente y discapacitado con más del 65%, falleció el pasado mes de noviembre. Dejó un Plan de Pensiones por importe de 16.000 €, señalando como beneficiaria única a mi madre. Como el Plan de Pensiones fue constituido a favor de Personas con Discapacidad, las aportaciones las realizaron los descendientes.
Mi madre realizaba declaración de la Renta conjuntamente con mi padre. Tiene 88 años, está discapacitada con más del 65% y no dispone de ninguna pensión ni de otro tipo de rentas.
Según la Seguridad Social, le corresponde una Pensión de Viudedad, en la que el importe del Complemeto a Mínimos representará unos 500 € por paga, es decir unos 7.000 € anuales. También señalan que ese complemento se pierde si obtiene rentas que excedan de 7.098 € al año.
Según la web de la Seg. Social:
"Los complementos por mínimos serán incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el IRPF y computados conforme a lo establecido en el artículo 50 de la LGSS, cuando dichas rentas excedan de 7.098,43 euros al año."
La cuestión que se plantea es cómo realizar el rescate del Plan de Pensiones para asegurarse la no pérdida del Complemento a Mínimos de la Pensión de Viudedad.
Podriamos acogernos a que el rescate lo perciba mi madre en forma de renta y sea aplicable la Reducción que menciona la Agencia Tributaria, para los Planes de Pensiones a favor de los Discapacitados:
"Las prestaciones en forma de renta están exentas hasta un importe máximo de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (22.365,42 € para 2013). Este límite se aplica conjuntamente con los rendimientos de trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos de discapacitados."
En ese caso, la Reducción se efectua dentro de los Rendimientos de Trabajo o después de determinar la Base Imponible, es decir en qué casilla del IRPF ???
Saludos y muchas gracias por la ayuda.