Acceder

Incluir garage en declaracion Renta

8 respuestas

Hola,

Al revisar el borrador de este año me he dado cuenta que no aparece una plaza de garage que adquirmos en 2011. La verdad es que le das a confirmar y no he caido hasta ahora.

El problema es que también he caido en que no me llega recibo IBI, e indagando en la escritura he visto que la plaza de garage es una división de una finca con una referencia catastral, de la cual tengo 1/20 parte.
En la nota simple aparece como Numero de Orden 15 dentro de la referencia catastral, y al 50% entre mi mujer y yo.

Mi pregunta es la siguiente:

1) ¿Tengo que incluir la plaza en la declaración? ¿Como la incluyo ya que es una parte de una finca?
2) El recibo de IBI entiendo que lo estará pagando la comunidad ya que hay algunas plazas propiedad de los vecinos y algunas otras son de gente de fuera como yo.

Muchas Gracias de antemano

Re: Incluir garage en declaracion Renta

1) debes incluirla indicando su referencia catastral
2) cada propietario debe pagar su ibi, si no te llega, comunícate con tu ayuntamiento

Discrepo con Andreu en cuanto al IBI, hay plazas de garaje en que la liquidación del IBI se gira contra la Comunidad en bloque y luego esta se reparte internamente entre los propietarios.

Debes incluirla, imputándote 1/20 parte (una mitad a su vez si es tuya y de tu mujer) del valor catastral de la referencia única.
Lo normal es que si hay una única referencia, el IBI vaya a nombre de la comunidad y lo pague ella, y luego repercuta a cada uno su parte.

Un saludo

Muchas Gracias por la respuesta.

Entiendo que entonces deberé indicar un 2,5% de propiedad de la referencia. ¿Correcto?
Me pondré en contacto con el administrador para preguntar sobre el IBI

Gracias

Hola, tengo una duda, debe imputarse 1/20 parte o la que le corresponda en función de los metros cuadrados de su garaje respecto al total de la superficie de dicho garaje?.
Hago la pregunta porque estoy en su misma situación y también quería preguntar por cual sería la actuación de hacienda al declarar este año la posesión del garaje, mirará o pedirá escrituras del año de posesión del mismo?, si lo hace, al ver que se compró en 2011, mandará complementarias con sanción desde esta fecha por no haber sido declarado?.
Gracias por las respuestas.

Entiendo que sí.

Un saludo

Si al comprarla se establece que compra 1/20 parte de la finca total, eso es lo que tiene que declarar, otra cosa es que no aparezca la proporción y si los metros, entonces, si no hay otra manera, en proporción a los metros, incluyendo los de zonas comunes, no sólo la plaza en sí.
No te puedo decir lo que van a hacer porque no lo sé, pero sí, podrían pedir explicaciones y sacar complementarias, estarían en su derecho mientras no estuvieran prescritos esos ejercicios, y con sanción en su caso.

Un saludo

Gracias por tus respuestas.