Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.
Buenas tardes,
Antes de nada debo decir que he buscado en el foro previamente pero no he encontrado las preguntas respondidas en los mismos términos.
Me estoy planteando ir a vivir y trabajar en UK o en Alemania, en principio unos años pero quién sabe... la cosa es que tengo algunas dudas con temas de fiscalidad y cuentas bancarias, tanto aquí como allí. Sé que estos países tienen acuerdos con España para evitar la doble fiscalidad pero desconozco como funcionan en detalle.
1) Supongamos que marcho a alguno de estos países. ¿Debería cerrar mis cuentas bancarias en España? Mi intención es no hacerlo pero dado que a la hora de abrirlas es necesario ser residente desconozco si al dejar de serlo también han de ser cerradas o no.
2) Si ahorro algo de dinero y quiero enviarlo a España a una de mis cuentas bancarias, los rendimientos de dichos estarían sujetos a retención o tributación aquí? Me estoy imaginando que el banco en cuestión aplicará el 20% correspondiente a los intereses que esos ahorros pudieran generar pero debería pagarlos si no resido aquí o se pueden recuperar?
3) ¿Sabéis si a la hora de residir en un país extranjero es necesario declarar el patrimonio que tienes en tu país de origen?
4) Si resido en alguno de los países a los que me planteo marchar y abro alguna cuenta bancaria allí, ¿debería informar al gobierno de español de estas cuentas si no resido aquí? ¿Y a los gobiernos de los paises donde resido de mis cuentas en España?
Esto es un lio... :P
Muchas gracias de antemano!
Saludos!