Donaciones a herederos , renuncia a usufructo. dudas
Buenas.
A raíz del fallecimiento de mi madre en octubre del año pasado y después de haber pagado impuesto de sucesiones y plusvalías , la situación queda como sigue:
Total inmuebles : 4 locales comerciales y 2 pisos.
Herederos: MI padre se queda con el 50% de las propiedades y el usufructo de todas las rentas de los locales ya que están en alquiler.
MI hermano y yo nos quedamos con dos locales y un piso cada uno al 50% (creo que se llama la nuda propiedad).
A día se hoy se presenta el siguiente problema.
Mi padre al tener el usufructo de todas las renta y la pensión pues al echar cuentas para la declaración del año que viene , hemos estimado que se tendría que pagar una pasta, sobre los 10000 euros.
Nos sabemos muy bien cual seria la mejor forma para no tener que pagar tanto a hacienda y se nos presentan las siguientes posibilidades pero no tenemos mucha idea:
A. Crear una comunidad de bienes entre los tres . ( ya he leído un poco sobre el asunto pero a mi padre no le parece muy bien por el tema del papeleo que conlleva)
B. Renuncia a su usufructo sobre el cobro de las propiedades alquiladas y que las cobremos nosotros para de esta forma repartir los dividendos y no se pague tanto.
En este punto no tenemos claro si la renuncia al usufructo conlleva algún gasto.
C. Liquidar todo y que nos pase a nosotros tanto las propiedades como el usufructo. En este caso habría que hacer el correspondiente impuesto de sucesiones y posterior pago de plusvalías. En este caso nos evitamos que a su fallecimiento pagar plusvalías mas caras con el paso del tiempo.
Esta es la opción que el quiere. Cabe decir que los 3 somos una piña y no habría problema de disputas económicas de ningún tipo.
Hay alguna otra alternativa que se nos pueda escapar ? Que aconsejáis?
Un saludo.