Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta
Hola.
Soy nuevo en el foro y espero estar haciendo ésta consulta en forma y lugar adecuados. Soy un divorciado con la custodia de mis dos hijos compartida. Desde que me divorcié seguí llevando mi declaración a la misma asesoría que mi exmujer durante varios años ( 2007-2013), hace dos años fui a hacerla a mi caja de ahorros y allí me preguntaron cuál de los dos es-cónyugues hacía declaración conjunta, aclarándome que uno de los dos tenía derecho a ella y que era más favorable, pero que se necesitaba autorización firmada del otro ex-cónyugue para hacerla. Para mi fue una sorpresa pues no tenía idea de ello. Se lo comenté a mi ex-mujer y no puso inconveniente en darme la mitad de la diferencia entre el resultado de su declaración conjunta e individual. La diferencia fue de 500 euros. El año pasado, año 2014, la diferencia fue de casi 600 euros. En un primer momento no tuve valor para reclamarle la diferencia de años anteriores, es decir todos los años desde el divorcio, años 2007 al 2012, apelando a que ni la asesoría donde nos realizaban la declaración ni ella me habían solicitado mi consentimiento para que ella se beneficiara de la declaración conjunta.
Cuando en un primer momento le solicito que me pague la diferencia de todos esos años ella reconoce la deuda pero me dice que no sabe la cuantía. Yo le sugiero que se dirija a la asesoría ya que ellos han generado el problema. Yo por mi parte le pido copia de sus declaraciones para intentar rehacerlas yo por mi cuenta. He confeccionado dichas declaraciones con el simulador de renta de mi hacienda, Bizkaia, y le he solicitado a mi ex-mujer que me pague la cantidad resultante de la diferencia entre declaración conjunta e individual entre los años 2007 y 2012, casi 4000 euros. Ella ahora se niega a pagarme ésta cantidad aduciendo varias razones, como que la deuda es muy vieja, que no se lo solicité en su momento, o que la culpa es de la asesoría y que les denuncie a ellos.
¿Qué puedo hacer?, ¿podría denunciarla ante la Hacienda de Bizkaia, y, como actuaría ésta?. O ¿ debería denunciarla en un juzgado?.
¿Hay alguna otra posibilidad?
Gracias por sus respuestas