Bueno pues me decidi a hacer numeros, me decis por favor si es correcto lo que he hecho o donde hay errores.
He sumado todos los bienes, dinero en cuenta, activos bancarios y precio vivienda habitual. El precio de la vivienda habitual lo he sacado de multiplicar el valor catastral por el coeficiente que la junta de andalucia fija para Cordoba para el calculo del valor de la vivienda para 2017.
Piso mas plaza de parking, comprados juntos en escritura, suman 150336, por lo que le aplico una esencion del 99%
Despues de sumar al caudal relicto el 3% de ajuar, sale un caudal hereditario de 220256 €.
He hallado el usufructo del conyuge que en este momento seria del 30%.
Como el testamento esta hecho de uno para el otro y heredero mi hijo, he considerado, segun me dijo leopol72, que el conyuge se llevaria su tercio mas otro tercio,
220256 x 2/3 x 30% =43610 - 15956 de reduccion familiar = 27654
Calculo para el hijo 220256 - 43610 -15956 = 160690
Y ahora viene la duda, estas cifras son las que se llevan a la tabla y vemos lo que pagaria cada uno, ¿ o al estar los dos por debajo de la reduccion de 250000 €, ninguno de los dos tendria que pagar?
Me ha entrado la duda porque he visto por internet casos practicos, y es sorprendente que en unos casos dicen de llevarlo a la tabla y en otros que no pagarian nada directamente al estar por debajo de la ultima modificacion de reduccion de 250000 €.
Y una ultima cosa, hay un seguro de vida con beneficiarios a partes iguales conyuge e hijo, esto no se como se computa, si se suma en el impuesto al caudal hereditario o se hace independientemente.
Gracias por haber aguantado esta perorata. Solo espero que si es correcto lo que he expuesto, si lo lee alguien tan inexperto como yo en este tema, le pueda ser util.
Espero vuestro juicio.