Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia
Buenas a todos, agradecer de antemano los comentarios que podais hacer a mi consulta. Os cuento, voy a comprar una plaza de garaje y la parte vendedora (que son 3 hermanas que han heredado dicha plaza de su padre fallecido) quiere que yo les pague la plusvalía municipal así como todos los gastos (notaría etc) de su parte, a lo cual accedo inicialmente.
Preguntando en el Ayuntamiento si una vez firmada la escritura puedo pasarme por allí a liquidar la plusvalía me dicen que no, que como el sujeto pasivo son las vendedoras debo llevar una autorización escrita de ellas con copia de los dni para que pueda pedir la carta de pago en su nombre. Y que además como procede de herencia debo llevar copia de la escritura de aceptación de herencia para poder calcular el impuesto.
Como veo mucho jaleo y yo no tengo dicha escritura ni me corresponde buscarla (y por temas legales dudo que pueda siquiera llevarla) le digo a la parte vendedora que mejor les pago el dinero de la plusvalía en metálico y ellos ya liquidan el impuesto con la documentación que les pidan, a lo cual para mi sorpresa se niegan (típica excusa de que no tienen tiempo etc).
Hablando con la inmobiliaria parece que hay algo más y es que aunque el padre falleció en 1989 (hace más de 20 años) no firmaron escritura de aceptación de herencia hasta el 2010, y no efectuaron pago de plusvalía en dicha fecha (porque al calcular el importe toman el máximo de 20 años contando desde el fallecimiento).
A mi me extraña que si no liquidaron plusvalía en 2010 el Ayuntamiento no se la haya reclamado desde dicha fecha, ya que en teoria se paga en toda transmisión (y una herencia lo es) y además a mi me correspondería pagar desde dicha fecha hasta la actualidad (6 años). Pero a pesar de ofrecerles el importe por los 20 años su negativa me hace pensar que haya una deuda pendiente con el Ayuntamiento por este motivo y su insistencia en que me comprometa a pagar la plusvalía firmandolo así en escritura obedezca a que buscan que alguien les quite el "marron" por así decirlo (cosa absurda ya que entiendo que incluso en ese caso yo nunca tendría que pagar por la herencia de otro). Y si fuera así nadie pagaría plusvalía tras heredar y se esperaría a vender para liquidar por el máximo de 20 años sin pagar sanciones o recargos por no hacer el pago en el plazo legal de 30 días tras la transmisión.
Por suerte el notario ha dicho que es ilegal poner en escritura que la plusvalía corresponde al comprador por lo que todo quedaría como un acuerdo interno entre ambas partes que podría en un futuro reclamarse judicialmente si no se cumple, y que yo no voy a firmar.
Mi pregunta por tanto es si puedo estar en lo cierto en mis sospechas y si puede afectarme en algo si finalmente los vendedores no liquidan el impuesto como parece que ocurre desde hace 6 años tras firmar la herencia.
Comentar también que los recibos del IBI (de julio de este año) siguen llegando a nombre del fallecido aunque aseguran que ya está inscrito en el registro de la propiedad a su nombre.
Cualquiera que pueda aportar luz sobre este tema se lo agradecería enormemente.
Un saludo