¿Qué hacer si mi antigua empresa se queda con la retención del IRPF?
Buenos días (aunque para mí no lo son)
Acabo de venir de hacienda y bastante cabreado de ver como una técnica pasaba olímpicamente de mi caso, y además no me suelta un "venga usted mañana", sino algo asi como "venga usted en la próxima campaña de la Renta".
El tema es el siguiente:
Después de terminar mi relación laboral con una empresa, y viendo que las nóminas no estaban bien calculadas, me llevé toda la documentación a una asesoría. Allí vieron la enorme cantidad de irregularidades que había y me volvieron a calcular las nóminas (con una diferencia a mi favor de unos 700 euros netos) Posteriormente, le presenté las nóminas mal hechas, y las que me había hecho la asesoría, a mi antigua empresa, y al cabo de un mes o así me ingresaron en cuenta la diferencia del neto, que es lo que yo pedía.
Pero el problema viene con la retención del IRPF. Y es que si me habían pagado mucho menos salario bruto del que me tenían que pagar (de ahí la diferencia del neto), a la fuerza también tendrían que haberme retenido más. Y dado que no voy a llegar al mínimo en la declaración del IRPF, la retención se me debería devolver. Sin embargo, dudo que una empresa con tantas irregularidades, al pagarme el neto por transferencia bancaria, me hayan hecho la retención de SS e IRPF, y hayan ido a los lugares correspondientes a pagar. De ahí que me situación, y lo que puedo hacer es una de estas posibles:
- Situación A: No declaro esos 700 euros y punto. Aunque al no llegar al mínimo, perdería el dinero de la retención de IRPF del salario bruto que me debían (la diferencia del bruto serían unos 800 o 900, y no sé cuanta diferencia puede haber en la retención, pero aunque sean 20 euros, sigue siendo mi dinero)
- Situación B: Hago el cálculo de la diferencia de retención entre las nóminas de la empresa, y las que me hizo la asesoría, y lo pongo a mano en la declaración del Renta del próximo año. Aunque el miedo es que Hacienda me meta un puro, pese a estar haciendo las cosas bien. Quien no lo hizo bien fue la empresa que el dinero de la retención se lo metió en el bolsillo (probablemente)
Ejemplo:
Retención de IRPF de las nóminas "bien hechas" - Retención IRPF de las nóminas "mal hechas" (el sueldo bruto es menor, recordad) = Diferencia de retención IRPF que al no llegar al mínimo tendría derecho a cobrar. Otra cosa es que la empresa se haya quedado pasta y se la deba a Hacienda.
- Situación C: Como buen pagafantas, y de acuerdo a lo que me dijo la "técnica de Hacienda", en mi declaración añado la cantidad percibida neta como si fuera un bruto adicional de rentas del trabajo. Y como la empresa no ha hecho la retención y se ha quedado con mi dinero, lo pago yo (dos veces, recordar que lo que estoy metiendo como bruto es el neto) Hacienda obviamente, pasaría de investigar de oficio el tema. Ellos se quedan con su parte y el jodido es el contribuyente, estafado por una empresa y por Hacienda. Ni que el sueldo de ellos fuera en relación a la calidad del servicio que prestan.
Por fortuna, en la situación C es probable que tampoco llegue al mínimo. Pero de haberlo superado, que no lo sé seguro, estoy pagando algo que no tengo por qué pagar (la retención del IRPF que mi empresa se ha quedado en el cajón B)
¿Vosotros qué haríais en mi lugar?