Acceder

Atrasos pensión nocontributiva se declaran

6 respuestas

Buenas tardes,
Me dispongo a hacer la declaración de mis padres con el RentaWeb.
A mi madre el año pasado le pagaron los atrasos de su pensión no contributiva por invalidez, unos 10 mil euros, y así aparece en sus datos fiscales.
Las pensiones no contributivas por invalidez están exentas de IRPF, cierto ?

Saludos

Re: Atrasos pensión nocontributiva se declaran

No están directamente exentas pero podrían estarlo, mira esta consulta de la Dirección General de Tributos.

NUM-CONSULTA

V2944-15

ORGANO

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

FECHA-SALIDA

07/10/2015

NORMATIVA

LIRPF. Ley 35/2006. Art. 7.)

DESCRIPCION-HECHOS

Pensión de invalidez no contributiva de la Seguridad Social.

CUESTION-PLANTEADA

Consideración fiscal a efectos del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

CONTESTACION-COMPLETA

Las pensiones no contributivas que se perciben en concepto de invalidez y que derivan del Régimen General de la Seguridad Social, se encuentran sujetas a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de acuerdo con el artículo 17.2.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre).

No obstante lo anterior, se hace preciso que señalar que el artículo 7 de la Ley del Impuesto, establece en su letra f) la exención de las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que las sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Si las pensiones no contributivas por invalidez que se perciben de la Seguridad Social cumpliesen estos requisitos podrían estar exentas.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Saludos. 

Gracias, estoy casi seguro que están exentas en el caso de mi madre, que tiene una invalidez o incapacidad permanente. 

Si te aparecen en los datos fiscales con clave de pensión sin más, es que para la AEAT no está exenta, otra cosa es que en caso de controversia puedas probar que efectivamente se trata de una prestación reconocida por la incapacidad para todo tipo de trabajo y no sólo por discapacidad superior al 65%.

Saludos.

A ver, en los datos fiscales pone "Otras subvenciones, auixlios y ayudas satisfechos por las administraciones publicas" , Generalitat Valenciana, y el Importe 10.200 euros.
Esta cantidad es la suma de los atrasos de una paga que mi madre tiene de unos 150€ al mes, que por cierto no le aparecen en los datos fiscales, por eso pienso que no tributan.

Saludos

hay varios tipos de incapacidades: parcial, total, absoluta y gran invalidez. Las 2 últimas son las que están exentas de tributación.

La incapacidad de mi madre es gran invalidez, tuvo cancer hace 7 años con metástasis en los huesos, y afortunadamente la enfermedad no progresa.
Gracias por tu tiempo