Acceder

Declaraciones de la Renta

12 respuestas

Algún experto del Foro puede resolverme esta duda: ¿cuántos años hay que guardar por ley los impresos de la declaración, sea en archivo informático o papel?, ¿4, 5, 6?.

Muchísimas gracias por vuestra respuesta

Saludos cordiales

Re: Declaraciones de la Renta

En realidad no hace falta que guardes nada, si entras en la sede electrónica de la Agencia Tributaria podrás descargar en cualquier momento cualquier declaración que hayas presentado. No obstante, creo que es cinco años el periodo tras el cual te pueden revisar una declaración anterior.

Muchísimas gracias, Josehaga, por tu respuesta. Lo que ignoraba por completo es que, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, se pueda descargar cualquier declaración. Si no es molestia para tí, ¿podrías indicarme cuál es la ruta a seguir?. En soporte informático no resulta molesto conservar ningún ejemplar pero en papel ya es otra cosa.

Saludos cordiales

Miras en expedientes finalizados y están todos.

Sinceramente no sé a qué te refieres y ni dónde encontrar ese enlace que mencionas en tu respuesta pero no quiero molestarte más con esta cuestión.

Muchas gracias por todo

Cordialmente

Entra en www.aeat.es. A la derecha arriba verás Sede Electrónica. Una vez dentro, a la derecha arriba verás Mis expedientes. Entras y te pide identificarte con certificado electrónico o DNI electrónico o clave 24 horas. Una vez identificado verás todos tus expedientes desde hace años, desde que lo hayas hecho digitalmente.

De nada.

En la página principal de la web de la Agencia Tributaria, en la parte superior a mano derecha, pincha en "Sede electrónica".

Posteriormente pincha en "Mis Expedientes".

Posteriormente pincha en "Acceso a notificaciones y comunicaciones de la AEAT".

Posterirmente pincha en "Consulta de comunicaciones emitidas".

Posteriormente pincha en botón "Consultar".

Te debería salir un listado con todos los documentos con los que has operado con la Agencia Tributaria en los últimos años.

Y debes tener DNI-e o certificado digital para poder operar.

Si un día te hace falta un certificado, lo puedes obtener en "Sede electrónica".

Buscas la columna "Todos los Trámites".

Pinchas en "Certificaciones".

Pinchas en "Declaraciones Tributarias".

Posteriormente, "Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios IRPF".

Posteriormente, pinchas "Solicitud y recogida inmediata".

Un saludo.

Muchísimas gracias, Batiscafo, por tu meticulosa respuesta. ¡Cómo se nota que me conoces desde hace tiempo por otras consultas!. Lo he intentado con el DNIe pero debe existir algún "problema" entre la AEAT y mi PC (¿quizás el explorador que utilizo Google Chrome?) porque me da "Error 403". Posteriormente lo he intentado con la Clave PIN y, a través, del hipervínculo "consultar declaraciones presentadas" conseguí ver las declaraciones de 2016, 2015, 2014, 2013. La de 2012 no me la permite ver con el PIN. 

En todo caso queda resuelta la duda: debo guardar las declaraciones de los últimos cinco años, ya sea en papel o en soporte informático.

Muchísimas gracias y recibe un cordial saludo

Muchísimas gracias, Josehga, por tu amabilidad. Entre tu respuesta y la de batiscafo me ha quedado completamente claro

Un cordial saludo

Aunque es una posibilidad y quizás sea por otra cosa, puede que tengas caducado el certificado del DNI-e y no te funcione. Aunque el DNI no lo esté.

En los DNI-e, el certificado tiene una caducidad. Si sobrepasas la fecha, te deja de funcionar.

Para renovar el certificado, te tienes que pasar por las oficinas donde expiden los DNI sin pedir cita. Verás que hay unas máquinas parecidas a un cajero automático y puedes renovarlo sin que te atienda ningún funcionario.

Te va a pedir que introduzcas tu DNI-e, te pedirá la clave y te leerá la huella dactilar de un dedo.

Podrías probar si ese es el motivo por lo que no te funciona.

Un saludo.

Quizás sea como dices por la caducidad de los certificados del DNIe. El nuevo DNI me lo expidieron a primeros del mes de febrero de este año en una de las dos Comisarías de Policía que existen en Gijón (El Coto), y en ésta no funcionaba la máquina (solo hay una). Compré el lector y volví a los pocos días a la misma comisaría y el oficial de policía que atiende en la entrada directamente me dijo: "está estropeada, váyase a la Comisaría Principal (El Natahoyo)". Así lo hice y de las dos máquinas que hay en esta otra comisaría, una estaba estropeada y en la otra al funcionario que estaba en información le costó Dios y ayuda echarme un cable para cambiar la clave y verificar la validez de los certificados porque tampoco iba nada fina. Así que me parece un "brindis al sol" por parte de la Administración pretender que los contribuyentes utilicemos el DNIe para las gestiones.

Sin dudarlo ni un instante para presentar la Declaración 2016 utilicé la referencia y para la consulta de hoy la Cl@ve PIN.

No obstante verificaré la validez de los certificados si las máquinas lo permiten claro y muchísimas gracias de nuevo por tu inestimable ayuda.

Saludos cordiales

Yo tenia el dni-e antiguo y me funcionaba perfectamente, y en enero lo renové (el dni entero) y acto seguido cambié la contraseña en la maquinita y sin problemas. Y lo uso en casa con el lector perfectamente.

Hay q tener en cuenta que el DNI (el plastico) caduca a los 5 o 10 años o no caduca, segun tu edad, pero la firma digital integrada en el DNI caduca cada 3 años, por lo que unos dias antes q caduque desde casa con el lector puedes renovarlo. Si ya ha caducado tienes q ir y generar un certificado nuevo en las maquinitas de la policia.

Tambien puedes pedir el certificado digital de la fabrica nacional de moneda y timbre. Con este hay q ser muy meticuloso al pedirlo, primero se pide por la web, luego tienes que personarte alli y verificar tu identidad, o puedes verificar tu identidad desde casa con el DNIe, y luego te lo descargas e instalas en ese ordenador, y luego ya puedes exportarlo a cualquier ordenador.

Y por ultimo tienes el de tu comunidad autonoma, que se puede pedir en cualquier ayuntamiento de tu comunidad, y las oficinas de la administración autonomica.

Yo tengo los 3, los dos certificados y el dnie, es supercomodo para usar, y sin problemas en la web de la agencia tributaria, además que puedes hacer muchas mas cosas como ver expedientes anteriores o contestar requerimientos que no se puede con la referencia de la renta de cada año.

Muchas gracias Xlkltln por tu aportación sobre el DNIe. Estaba equivocado el DNI lo renové el 01/03/2017 y no en febrero como dije en mi anterior comentario y me extrañaría mucho que ya hubiesen caducado los certificados. Desde luego en la última Comisaría que estuve cambiando la clave pude ver por mí mismo y con la ayuda del funcionario que me atendió que los certificados estaban vigentes el día 10/03/2017.

Por tu mensaje deduzco que eres un auténtico experto en certificados digitales y autenticaciones. Yo aún estoy muy lejos de tu destreza sobre este asunto, sin duda, por la edad. Lo que SÍ tengo claro es que el DNIe no me funciona para acceder a la web de la AEAT, del Santander o del Popular. Si al mes y 11 días ya me caducaron los certificados,.....Por eso me inclino a pensar que sea un problema de configuración de mi ordenador, del programa que me instalaron para "trabajar" con el lector o del navegador que utilizo.

Saludos cordiales