Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?
Hola todos,
Quisiera que alguien pudiera orientarme un poco sobre el tema que comento más abajo, por favor.
Mi padre me hará una transferencia bancaria desde el extranjero -fuera de la zona euro- a mi cuenta aquí en España porque con ese dinero (que es mío, pero que él ha guardado durante años) tengo intención de pagar parte de un piso de segunda mano que quisiera comprar.
Tengo entendido que la transferencia bancaria internacional sería considerada una donación (porque como mencionaba, el dinero es mío y no se trata de un préstamo) y que por tanto sería necesario pagar un impuesto específico. Es esto así? Existe alguna otra modalidad porque en realidad tampoco es una donación?
De tener que ser considerada una donación, y al no haber otra alternativa, podría alguien explicarme cómo debo informar a Hacienda y/o pagar el impuesto que corresponda sobre ese dinero que recibiré para no tener problemas. Cuánto es el porcentaje a pagar sobre el importe total de la transferencia?
Gracias por cualquier consejo que puedan darme.
Saludos!