Sobre Herencia de un coche.
Hola.
No se se voy a saber explicarme, pero lo voy a intentar, por lo que iré poco a poco.
- Somos dos hermanos y mi padre murió en Abril de 2.016 quedando viuda mi madre.
- Ellos tres viven (mi padre vivía) en Baracaldo (Vizcaya), y yo lo hago en Badajoz.
- Ya se hicieron todos los trámites, básicamente pagar al Notario y el impuesto de plusvalía municipal, pues de padres a hijos y para menos de 400.000€ está exento el Impuesto de Sucesiones.
- Mi madre tiene una segunda residencia en un pueblecito de León, heredada de sus padres, por lo que no heredamos pagamos nada por ella.
- Mi padre tenía un pequeño coche a su nombre en ese pueblecito de León para moverse. Como era mayor, y aunque le renovaron el carnet de conducir, miro varios talleres y concesionarios para venderlo y le pagaban entre 400 y 600€, por lo que decidió quedarse con el.
- Mi hermana va al pueblo con mis sobrinos y tenía cariño del coche, pero yo voy poco, y no quiso darlo de baja. El coche paga sus impuestos y seguro en Baracaldo (domicilio fiscal y donde residía mi padre).
- Ahora ha llegado la hora de renovar el carnet, mi hermana acudió ayer a la gestoria de seguros y la dijeron que el coche no puede estar a nombre de un muerto, y como mi madre está senil, incapacitada judicialmente e internada en Residencia, el coche lo ha puesto a su nombre como conductora habitual, pero me ha incluido en el seguro por si alguna vez voy yo y lo conduzco.
PREGUNTO: ¿Nos puede reclamar la Hacienda Foral de Vizcaya no haber incluido el coche en los bienes herederos? Sabiendo el valor aproximado del coche, más multa e intereses de demora... ¿A cuánto ascendería la sanción económica aproximada?
Gracias