IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal
Buenas tardes a todos,
Tengo un par de dudas al respecto del pago del IRPF del próximo año dado que he cambiado de pais de trabajo (este tema se ha tratado pero sigo teniendo dudas). Mi situación:
-01 de Enero 2017 hasta 20 de Julio 2017 -> Trabajador en España, residente en españa y pagando los impuestos que me retenía la empresa
-24 de Julio 2017 hasta final de año -> Dejé el trabajo y me cambié de empresa como trabajador Suizo, permiso de residencia Suizo y por lo tanto estoy pagando mis impuestos en Suiza.
Mi pregunta es, llegado la declaración de renta del año que viene, en España:
Opción 1: Mi base imponible para el IRPF será la suma de ingresos en España y Suiza y tendré que pagar impuestos en ESPAÑA por esa suma pudiendome deducir lo ya pagado en Suiza por el convenio de doble imposición
ú
Opción 2: Mi base imponible para el IRPF será solo lo generado en los meses de trabajo en España? Y en Suiza seguiré pagando por lo que haya generado en Suiza?
Mi duda viene de varias confusiones:
-Entiendo que la residencia fiscal en España define donde pagar impuestos. Esta residencia fiscal se tiene en cuenta a "año completo. He pasado más de 186 días en España PERO según el artículo pone que "salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro pais" -> Esta salvedad yo puedo demostrarla? Cómo?
-Si esto no vale, podría acogerme a los rendimientos generados en el extranjero, dado que mi empresa tiene la sede social / fiscal en SUIZA y por lo tanto deducir hasta los 60.000€?
Muchas Gracias por la ayuda.