Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento
Buenas, tengo una duda relacionada con el foro de seguros de estos días.
Si consideramos que el beneficiario de un seguro de vida expresamente designado no es heredero, o al menos, que el seguro no forma parte del caudal hereditario (y por eso digo que no es heredero porque entiendo que si no forma parte de la herencia pues no es heredero), entonces si esa persona además de beneficiario no es heredero legal, que impuesto paga por el importe de la indemnización?.
Ejemplo pongo de beneficiario a un amigo mío, estoy casado y tengo 2 hijos, ellos se reparten piso, cuentas, etc. y tributan por donaciones, a mi amigo no lo menciono en la herencia para nada, pero tengo un seguro de vida en que el consta, con nombre y apellidos, como beneficiario, en este caso mi amigo tributa por sucesiones?, pq no cobra en virtud del testamento, sino del seguro de vida, y si decimos que no forma parte del caudal hereditario, pues entiendo que no es heredero sino beneficiario, y creo que debería de declarar por incremento de patrimonio, pq donaciones tampoco ya que el que dona no está vivo, en fin que igual me hago un lío pero no lo tengo claro si tributa por sucesiones en base a que tributa por sucesiones cuando decimos que no es heredero.
Saludos, y gracias a al.Rodrigo por la respuesta que siempre las da él, y a los demás en general que quieran responder.